POLITICA
Las asambleas porteas apoyan a Gualeguaych

Pondrán pelopinchos frente a embajada finlandesa

Se manifestarán mañana en la avenida Santa Fe. Buscarán representar los daños que causará al medio ambiente la planta de Botnia. Hoy la Ciudad amaneció con afiches contra el país de origen de la firma.

default
default | Cedoc

Finlandia se convirtió en el nuevo blanco de las protestas por las pasteras. Luego de que la ciudad de Buenos Aires amaneciera hoy con afiches en las calles con críticas a Finlandia y resaltando la hermandad entre Argentina y Uruguay, asambleas porteñas realizarán mañana un montaje teatral y  armarán piletas pelopincho en plena avenida Santa Fe, frente a la Embajada de ese país, para representar los daños que Botnia causará al medio ambiente.

La convocatoria, prevista para las 12 en Santa Fe 846, incluirá el armado de dos piletas: una con agua limpia, peces de colores y niños jugando dentro; y otra con agua maloliente, manchas de aceite y peces muertos.

"La primera va a estar rodeada con plantas frutales y productos que trajimos de Gualeguaychú como naranjas, miel, pan casero y salames, que se lo vamos a regalar a la gente que se acerque. La otra va a estar rodeada de una chimenea humeante con el nombre de Botnia y de un actor personificando a la muerte", explicó Rubén Saboular, coordinador de la Asamblea de San Telmo.

El montaje estará a cargo de un grupo teatral del mismo barrio y participarán también asambleístas de Gualeguaychú que viajarán especialmente. La actividad fue organizada por 12 asambleas de la Capital Federal que conforman el espacio "asambleas del Pueblo".

"La idea es instalar fuertemente la idea de que el gran responsable del conflicto por las papeleras es Finlandia que mediante mecanismos directos e indirectos, controla a la empresa", afirmó Saboular, quien acusó al gobierno de ese país de "intransigencia absoluta" y pidió "ruptura de relaciones con Finlandia y bloqueo al puerto de Botnia".

Luego de la protesta, los manifestantes se dirigirán a la sede de la Cancillería, donde intentarán dialogar con algún funcionario de este ministerio.

Preparando la manifestación de mañana, la ciudad amaneció hoy empapelada con afiches de la Asamblea que rezan: "Hagan lo que hagan, Botnia y Finlandia son saqueadores y terroristas ambientales ­Exigimos ruptura con Finlandia ya!" y "La Haya: digan lo que digan, uruguayos y argentinos siempre seremos hermanos".

Fuente: Télam