El gobierno de San Luis ordenó hoy por decreto clausurar todos los locales de la provincia en los que se ejerza, promocione o permita la prostitución, tras lo cual el gobernador Claudio Poggi convocará a la Legislatura a sesiones extraordinarias para convertir en ley esa disposición. La medida empezó a cumplirse también en Córdoba en julio pasado, no sin varias controversias.
Mientras tanto, las comisiones de Legislación Penal, Familia y de Presupuesto de Diputados tenían prevista hoy una reunión conjunta para debatir el proyecto de reforma de la ley de Trata de Personas, que sube las penas para quienes promuevan la prostitución y exploten a una persona para ese ejercicio, según la media sanción aprobada en el Senado.
El debate, que lleva sus años, tomó especial relevancia tras la polémica absolución de todos los acusados en el juicio por la desaparición de la joven tucumana Marita Verón, víctima de las redes de trata.
En San Luis, Poggi aclaró que la norma "no tiene nada que ver con prohibir el ejercicio de la prostitución" y explicó que busca "clausurar los lugares donde se ejerce la prostitución, donde hay hombres y mujeres alojados y privados de la libertad, como forma de esclavitud moderna", informó DyN.
Un antecedente de estas características sucedió en Córdoba este año, donde tras la sancionada Ley de Trata provincial, se cerraron varios prostíbulos en julio pasado, generando polémica entre las mujeres que dicen ejercer el oficio en forma voluntaria.
Incluso, en esa provincia varias mujeres que ejercen la prostitución denunciaron que las autoridades les ofrecieron pasajes para irse de la provincia y volver a los lugares del que son oriundas.
En Quilmes, en tanto, cerraron dos prostíbulos el mes pasado, a sólo metros de la departamental policial de esa localidad bonaerense, liberando a unas 30 mujeres.
Reforma de ley nacional. Hoy, desde las 15, se realiza un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y de Presupuesto en Diputados, con el objeto de que los legisladores emitan dictamen del proyecto y llevarlo mañana al recinto en sesión extraordinaria, convocada por el Poder Ejecutivo, tras conocerse el fallo de la Justicia tucumana que absolvió a los trece acusados del secuestro y la desaparición de la joven María de los Angeles Verón.
El oficialismo buscará emitir dictamen sin modificaciones para llevar el proyecto al recinto tal como fue aprobado en la Cámara Alta y que con ello haya ley pasado mañana, mientras sectores de la oposición impulsarán algunos cambios.