POLITICA

Por el paro docente, Scioli quiere aplicar la conciliación obligatoria

Analiza esa chance, tras la decisión de los maestros de iniciar mañana un paro de 48 horas

Los docentes paran por 48 horas
| dyn

El gobierno bonaerense analiza la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria en el conflicto docente, tras la decisión de los maestros de iniciar hoy un paro de 48 horas, advirtió hoy el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

"Es una herramienta que no descartamos y que muy probablemente nos veamos obligados a utilizar", sostuvo Cuartango luego de que los gremios rechazaran la propuesta de incremento salarial de 18,6%.

Los docentes bonaerenses del Frente Gremial rechazaron una propuesta de incremento salarial de 18,6% e iniciaron un paro de 48 horas, el tercero del año, que incluirá movilizaciones a la ciudad de La Plata, mientras el gobierno confirmó que descontará los días de huelga.

Tras la negociación, la sexta del año, que se desarrolló en la sede paritaria del ministerio de Trabajo en La Plata, los sindicatos consideraron "insuficiente" la oferta, confirmaron los dos días de paro y anunciaron movilizaciones a la Casa de Gobierno provincial.

La nueva propuesta, superior a la del 17,8% que había presentado el gobierno de Daniel Scioli, lleva el salario inicial del maestro sin antigüedad de 2.900 a 3.440 pesos en septiembre, y supera el piso, pero no el porcentual del 22%, que otorgó la Nación en la paritaria federal.

La propuesta comprende una suba de 115 pesos al básico actual de 1.598 pesos en marzo y de 140 en septiembre, que fijará en 1.878 el haber básico inicial del que se deducirán los aportes jubilatorios y la antigüedad.