El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió por primera vez indagatorias para los hijos de Cristóbal López, en una causa en la que se investigan maniobras por presunto lavado de dinero entre 2013 y 2016. El funcionario judicial requirió que declaren Cristóbal Nazareno y Emiliano López, al igual que su padre, su socio Fabián de Sousa y Osvaldo Sanfelice, exsocio de Máximo Kirchner.
Los pedidos que Pollicita le hizo al juez federal Julián Ercolini son en la causa conocida como "Agosto S.A.", llamada así porque lleva el nombre de una empresa de Sanfelice dedicada al alquiler de maquinaria pesada y que, como único cliente, tuvo al dueño del grupo Indalo. No sólo por esto se investigan las posibles maniobras de lavado, sino que, además, Sanfelice, que según indica el dictamen "es un intermediario en la relación con los Kirchner", le facturó casi $40 millones.
Por otra parte, la Justicia sospecha que la compañía recibió parte de los $8 mil millones que el empresario K no le pagó a la AFIP. Esa deuda es por la retención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles que Oil le hacía a los clientes.
El llamado a los hijos también se da porque hace más de ocho años que integran directorios de muchas compañías de su padre. Según Pollicita, los jóvenes serían responsables de una maniobra vinculada con la millonaria deuda a la AFIP.
La Unidad de Información Financiera (UIF) y la PROCELAC presentaron documentación ante la Justicia que muestra que al menos tres sociedades del Grupo Indalo (Alcalis de la Patagonia, Oil M&S y CPC SA) "habrían derivado fondos, previamente defraudados al Estado Nacional, a la firma" de Sanfelice por unos $39 millones.