POLITICA
Todo el mundo a las urnas

Por primera vez, podrán votar los presos en el país

Así lo informó la Cámara Nacional Electoral. Incluye a quienes cumplan prisión preventiva. Hasta el momento, el relevamiento indica que cerca de 22.000 personas podrán votar el 28 de octubre.

default
default | Cedoc

Unos 22.000 detenidos sin condena firme podrán votar en los comicios generales del próximo 28 de octubre, según informó hoy la Cámara Nacional Electoral.

"Será la primera vez que los ciudadanos privados de su libertad estarán habilitados a sufragar en una elección nacional", anunció la Cámara, integrada por los jueces Rodolfo Munné, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los detenidos sin condena firme podrán emitir su voto siempre y cuando cuenten con el documento que los habilite para ello .

La Cámara Electoral había derogado un artículo de la Ley Electoral que excluía del padrón a "los detenidos por orden de juez competente", y la decisión fue confirmada por la Corte Suprema.

La nueva normativa establece que los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva tendrán derecho a emitir su voto. Para ello, tres meses antes de la elección laCámara debe remitir a todas las cárceles del país los listados con los electores que estuvieran en esa situación.

El relevamiento, hasta el momento, arroja como resultado que en los comicios presidenciales estarán en condiciones de sufragar 21.817 detenidos, que están alojados en 195 unidades de detención, entre cárceles y alcaidías.

Fuente: DyN