POLITICA
Eurotrip

Por qué Alicia Kirchner estaba en Europa mientras Macri se reunía con los gobernadores

La mandataria de Santa Cruz tuvo motivos para estar en el exterior. Licencias y días de descanso.

20171022 Alicia Kirchner Voto
La gobernadora de la provincia de Santa Cruz Alicia Kirchner Emitiendo su Voto | Agencia DYN
El presidente Mauricio Macri reunió este jueves a todos los gobernadores en Casa Rosada. Solo se ausentaron tres: Omar Gutiérrez (Neuquén), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). En su lugar, la cuñada de la expresidenta envió a Buenos Aires a su vice, Pablo González. Si bien se especuló mucho sobre los motivos de su faltazo en particular, lo cierto es que se pidió licencia para tomarse vacaciones por Europa.

Quien primero dio a conocer la noticia fue la agencia de noticias OPI Santa Cruz, que reveló que la funcionaria salió de Buenos Aires con fecha 01 de noviembre de 2017 a las 23:55 hs en el vuelo AR-1132 de Aerolíneas Argentinas con destino a España. Según pudo saber este medio, las vacaciones fueron previstas, ya que aún no se había tomado descanso desde su asunción al frente de la gobernación en diciembre de 2015.

A pesar de la respuesta, en Santa Cruz la oposición puso el grito en el cielo porque señalan que las condiciones sociales están lejos de ser óptimas en el terruño K, y la reunión con Casa Rosada era clave para la provincia por las reformas impositivas que planea realizar Macri. La reunión del jueves fue la primera donde el Gobierno pudo comenzar a avanzar en un acuerdo global con los gobernadores sobre la reforma tributaria, el fondo del conurbano y el pacto fiscal. Los tres temas se tocaron en el primer piso de la Casa Rosada. Luego se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.

Tras el encuentro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que hubo un buen clima en la reunión y que todos se mostraron de acuerdo con reducir de forma progresiva el déficit fiscal en las provincias. También se tocó el tema de las reforma tributaria. En ese punto, el presidente les pidió que en cada distrito se procure bajar dos impuestos distorsivos, en la mirada del Gobierno: Ingresos Brutos (IIBB) y Sellos.

En el primer caso, se argumentó que, por caso, los créditos hipotecarios UVA podrían bajar ostensiblemente sus tasas si se bajara IIBB en todas las jurisdicciones. Ya lo hicieron Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. No todos los gobernadores ven con buenos ojos la baja de IIBB: en la mayoría de ellas constituye un impuesto clave para la recaudación, además de la coparticipación federal que ingresa de manera automática desde Nación.