POLITICA

Por qué Redrado "no incumple sus deberes" al negarse a renunciar a su cargo

Los abogados constitucionalistas Monner Sans, Loñ y Badeni hablaron con Perfil.com.

0106redradologog
| Tlam

La polémica en torno a la presidencia del Banco Central, que Martín Redrado se niega a dejar ante el pedido de renuncia de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, llagará a la Justicia en caso de que el funcionario no deje su cargo, según adelantó el propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El Gobierno lo denunciará por "incumplimiento de deberes de funcionario público". Los abogados Ricardo Monner Sans, Felix Loñ y Gregorio Badeni opinaron sobre los vericuetos legales del caso.

"Si Redrado quisiera renunciar la Carta Orgánica del BCRA establece que esto tiene que ser aceptado por una comisión presidida por el Presidente del Senado, es decir Cobos", aseguró a Perfil.com Monner Sans, quien agregó que cree que no prosperará la denuncia debido a que "el delito se comete sólo cuando no se cumple con el deber y acá no hay aparentemente ningún incumplimiento del deber, sino la resistencia".

Para Monner Sans, quien presentó una medida cautelar en torno al decreto de creación del Fondo del Bicentenario, para que no se toquen los 6.500 millones de reservas, señaló que "no hubo delito que pueda complicar la vida de Redrado, quien a su vez si resultara falsamente imputado tendría una acción o por calumnia o por falsa imputación de un delito".

"Es al revés", manifestó a Perfil.com el contitucionalista Felix Loñ, quien dijo que " Redrado está defendiendo la autonomía del Banco Central, ya que no ha sido ni siquiera consutado sobre este tema", en referencia al Fondo del Bicentenario. Según explicó, esta medida tomada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) soslaya al Congreso y debió disponerse por ley, "por eso Redrado reclama que esta creación tengan un sustento legal".

Loñ marcó que "quien está en la postura correcta es el presidente del Banco y no el Ejecutivo", quien añadió que este hecho da "muestra de otro avasallamiento de instituciones por parte del Gobierno, que no tolera que otro organismo tenga una actitud que sea contradictoria con él".

Por su parte, el abogado Gregorio Badeni explicó que "la remoción del Presidente del BCRA está sujeta a un procedimiento especial y no puede ser decidida por el Ejecutivo". Asimismo dijo no recordar otro caso similar al que podría producirse en caso de que el Gobierno denuncie penalmente a Redrado por negarse a renunciar a la presidencia de una "entidad autónoma", como es el Banco Central.

Daniel Sabsay, también constitucionalista, advirtió que el Gobierno pretende actuar "otra vez desconociendo los límites del sistema republicano" al intentar remover al director del Banco Central y expresó que el Gobierno "desconoce los frenos del sistema republicano y los límites de la autoridad presidencial y avanza sobre la competencia de los otros órganos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite