POLITICA
una fuerza de seguridad en la mira

Por vínculos con el narcotráfico, separan a dos efectivos de la Bonaerense por día

Ya hay 85 policías presos en causas por drogas. Hasta julio, se iniciaron 2.738 sumarios. La mayoría de los agentes involucrados cumplía funciones en la tercera sección electoral.

20170909_1237_politica_operativo-policia-bonaerense
Operativo. Los datos sobre los vínculos de los policías con el narcotráfico figuran en un informe de la Dirección de Asuntos Internos. | Cedoc Perfil
Los narcopolicías. Al menos ése podría ser el lema de un informe que tiene la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Según datos oficiales, desde que asumió María Eugenia Vidal en la Gobernación, el Ministerio de Seguridad bonaerense tuvo que abrir sumarios para cuatro efectivos por día tras ser denunciados por vínculos con el narcotráfico.
La mayoría de ellos, el 14%, son efectivos de La Matanza, el distrito que gobierna la kirchnerista Verónica Magario y donde la ex presidenta Cristina Kirchner tuvo buena parte de su caudal electoral.
Según el informe de Asuntos internos que descansa en el despacho del ministro Cristian Ritondo, se iniciaron 2.738 sumarios entre el 10 de diciembre de 2015 y el 31 de julio de 2017, un promedio de 4,6 efectivos suspendidos por día. De ese número 1.020 agentes fueron apartados (un promedio de dos por día) y más de un 10% de ellos (126) fueron exonerados de la fuerza.
El dato es parte de un tema estructural para el gobierno bonaerense: la lucha contra el narcotráfico y las ramificaciones que se desprenden de su connivencia con la policía.

En este contexto, los agentes en la mira son exclusivamente relacionados con “connivencia, protección, narcomenudeo o comercialización de estupefacientes”, y son casos que el Ministerio de Seguridad llevó a la Justicia de la mano del jefe de Asuntos Internos, el abogado Guillermo Berra, un histórico funcionario que comenzó a trabajar con Vidal en 2008 cuando era ministra de Desarrollo Social porteña en la primera gestión de Mauricio Macri.
Del mismo informe se desprende que fueron suspendidos 240 efectivos mientras que fueron detenidos 85 agentes vinculados al narcotráfico.
En cuanto a los municipios desde donde provienen los efectivos, la tercera sección electoral, en el sur del conurbano bonaerense, suma más del 40%. La Matanza con el 14% surge primera, en segundo lugar con el 7% está Quilmes (gobernada por el chef de Cambiemos, Martiniano Molina), y luego tres distritos con el 6%: Almirante Brown y Lomas de Zamora, gobernados por el peronismo kirchnerista, y Mar del Plata, cuyo intendente es Carlos Arroyo, un vecinalista que jugó en la boleta del oficialismo en 2015. En la lista también surgen Merlo y La Plata, con el 5% (donde gobierna un peronista y un oficialista respectivamente), y con el 4% Lanús y San Martín.

Patrimonio. Paralelamente, a raíz de estas causas, en Asuntos Internos se investigó el patrimonio de los agentes involucrados en casos de narcotráfico a través de un área especialmente creada para analizar declaraciones juradas y que tiene contadores y abogados especialistas en lavado de dinero.
En este contexto, las investigaciones patrimoniales por esta temática son más de 200, según revelan en La Plata. De éstos, 36 ya han sido denunciados a la Justicia y el resto está aún en análisis mientras se cruza información con la AFIP y la UIF, la Unidad de Información Financiera.
Las investigaciones de Asuntos Internos fueron, desde el comienzo de la gestión de Vidal, una prioridad en la Gobernación. Acaso por ello el equipo de Ritondo suele mantener informada mensualmente a la mandataria bonaerense sobre los avances de las causas y las investigaciones.
Por caso, a partir de estos informes se decidió desplazar a más de cincuenta comisarios que no habían presentado sus declaraciones juradas este año, a pesar de que están obligados por un decreto de Vidal.n