31 oct 2020
POLITICA |Boletín oficial
lunes 7 septiembre, 2020

Postergan el censo nacional de 2020 hasta que termine la pandemia

Se va a definir la nueva fecha de realización de la encuesta nacional dentro de los 60 días posteriores a la finalización de la emergencia sanitaria.

censo Foto: Cedoc Perfil
lunes 7 septiembre, 2020

El censo poblacional argentino previsto para 2020 se suma a la larga lista de eventos cancelados por la pandemia de coronavirus. El gobierno nacional decidió postergarlo por la emergencia sanitaria dispuesta ante el COVID-19 y todo indica que se realizaría recién a partir del primer semestre del próximo año.

Así lo dispuso el decreto 726/2020 publicado en el Boletín Oficial este lunes 7 de septiembre con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía Martín Guzmán. La normativa explica que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a cargo de realizar el recuento poblacional, tendrá hasta 60 días después de finalizada la emergencia sanitaria para determinar la nueva fecha del operativo.

Esto implica que el censo podría realizarse recién a partir del primer semestre de 2021, dado que la emergencia sanitaria tiene vigencia hasta el 12 de marzo de ese año (por el decreto 260/2020), además de que —se estima— la vacuna de Oxford contra el coronavirus recién estaría disponible en nuestro país entre abril y mayo próximos. Sin embargo, el texto no descarta que pueda realizarse en 2022 si termina coincidiendo con las elecciones legislativas del año que viene.

Coronavirus en Argentina: 120 muertos y casi 7 mil casos nuevos en un día

"Debe tenerse en cuenta que la declaración de la pandemia de COVID-19 ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas durante el año 2020, y que la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente, teniendo en cuenta el calendario electoral previsto para la segunda mitad del año 2021, con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales".

En sus considerandos, el decreto publicado hoy recuerda que el Fondo de Población de las Naciones Unidas "recomienda considerar las ventajas de posponer" los censos "en aquellos casos en los que su implementación se vea afectada de manera adversa por los riesgos asociados a la pandemia".

El texto agrega que Brasil, China, Estados Unidos, Ecuador e Indonesia, entre otros países, "han visto afectados sus preparativos y en algunos casos han pospuesto los operativos para 2021", y menciona que el presupuesto destinado a los sondeos puede verse afectado "debido a la priorización de los recursos nacionales para su uso en la salud pública".

En Argentina, los censos se realizan cada diez años desde 1960, pero tres de los últimos cuatro debieron postergarse por diversas situaciones: los de 1990 y 2000 se realizaron al año siguiente por sendas crisis económicas y el actual se posterga por la problemática sanitaria.

FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5165

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.