ECONOMIA
en el medio, el fmi

Guzmán después de la deuda: control de la brecha y medidas para la reactivación

El canje bajo ley local tuvo 98,8% de aceptación. El ministro confirmó que sigue el dólar ahorro y que se mantendrá la intervención sobre las divisas. Presupuesto con empleo.

20200905_martin_guzman_na_g
Reglas. Guzmán promoverá una ley para restringir acreencias futuras. | NA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, cerró la semana de resultados de canje de deuda con los números de la operación local y dio por terminado el capítulo -aunque falta negociar con el FMI- para pasar a estabilizar la macroeconomía.

El canje de títulos con ley argentina llegó al 98,8%, una alta participación que se daba por descontada pero que completa el anuncio de principios de la semana con el canje bajo ley extranjera, que tuvo una adhesión del 93,5% pero terminó alcanzando al 99% de los bonos. En el anuncio de resultados, Guzmán destacó que entre las dos operaciones, se bajó el interés promedio del 7% al 3% y mejoró el perfil de pagos en el tiempo.

La deuda bajo ley local equivalía US$ 41.715 millones y tuvo tratamiento equitativo con la emitida bajo ley extranjera.  Guzmán también apuntó a que mejoraron las condiciones de refinanciación en pesos para el Estado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La sustentabilidad de la deuda quedó restaurada. Es un punto de partida”, aseguró desde el microcine del Palacio de Hacienda.

Dólar. La presión sobre el dólar, con una brecha entre el oficial y los paralelos que superan el 70%, es un factor de riesgo para inversiones, inflación y exportaciones, la generación de divisas que preocupa el Gobierno frente a un poder de fuego cada vez más acotado del Banco Central. En ese marco, Guzmán señaló que el objetivo es calmar la brecha cambiaria. La forma de hacerlo es a través de la oferta y sin restringir la demanda de ahorristas. Por eso, pese al aumento de las compras de dólar ahorro, el funcionario reiteró que seguirá vigente el cupo de US$ 200, una medida que no evita la sangría de reservas del Central.

La posibilidad de un desdoblamiento cambiario se convirtió en una de las recomendaciones de los economistas en las últimas semanas, aunque Guzmán descartó una medida formal.

“Hoy ya hay distintos tipos de cambio. Apuntamos a políticas macroeconómicas que estabilicen la brecha cambiaria”, indicó durante la conferencia de prensa donde anunció los resultados del canje.

“Una brecha estable es un objetivo para el funcionamiento de la economía. Vamos a ejecutar todas las políticas necesarias para que la brecha siga estable. El objetivo es que desaparezca pero para eso necesitamos juntar reservas”, reconoció. Para generar divisas, el Gobierno necesita aumentar exportaciones y promover inversiones.

“El Presupuesto va a incluir políticas en pos de ir rompiendo con la dinámica de crisis recurrente de balanza de pagos e ir generando divisas para sostener el crecimiento en el tiempo. También va a mostrar el rumbo en lo fiscal”, remarcó, aunque para quienes siguieron el discurso faltan definiciones sobre cómo lo harán. Desde el Gobierno insisten en que la “ley de leyes” traerá esas certezas.

Hoja de ruta. Con tono conciliador, lejos de los cruces con la oposición, Guzmán agradeció al Congreso por el apoyo con la renegociación de deuda. Y anticipó que el próximo 15 enviará el Presupuesto 2021, donde incluirán medidas que garanticen “la recuperación del mercado interno y la generación de empleo”.

El lunes, al dar a conocer los resultados del canje bajo ley extranjera, anticipó que el déficit fiscal estará en torno al 4,5%, una cifra que sería bien vista por el FMI tras el rojo fiscal de este año, que rondará entre el 7 y 9%.

“Lo que se busca en el corto plazo es la recuperación económica, la reactivación del mercado interno, uso de capacidad instalada, hay que poner en marcha el capital de las empresas”, remarcó el ministro, que anticipó que el Presupuesto incluirá “políticas de recuperación y para generar condiciones para que haya más demanda para el sector privado”.

El ministro adelantó que se duplicará el gasto de capital, es decir, la inversión del Estado en producción y obra pública, como parte de políticas para que el empleo se recupere rápidamente.

Ganancias. También habrá modificaciones impositivas para el 2021. En ese sentido, Guzmán negó que se trabaje en un aumento del impuesto a las Ganancias con una tasa del 41%. “No hemos presentado nada al respecto. Los números no se condicen con los que estuvieron analizando los equipos”, remarcó en función de versiones periodísticas de las últimas semanas.

Un “nunca más” para el ‘endeudamiento insostenible’

Tras haber reestructurado el 99% de la deuda en dólares con acreedores privados, el ministro confirmó que se buscará legislar sobre el endeudamiento futuro.

“Lo que queremos es un nunca más para el endeudamiento insostenible”, aseguró el economista que trabajó en modelos internacionales de reestructuración de deuda soberana.

“Con el Congreso queremos trabajar en que no vuelva a haber un endeudamiento irresponsable, queremos reglas, una ley”. También reiteró que “el acuerdo con el FMI no va a ser unilateral del Ejecutivo sino que será enviado al Congreso para su aprobación. De aquí en más queremos que todo se haga así”, indicó.

“La política de restaurar la sostenibilidad de la deuda ha sido una política de Estado; mantenerla también debe serlo”, agregó Guzmán sobre deuda futura.