POLITICA
economia y sustentabilidad

La precandidata Silvia Vázquez apuntó al gobierno por la "inconsistencia" en políticas ambientales

La ex Directora de Asuntos Ambientales de Cancillería cuestionó a Felipe Solá por su dichos en el Council of Americas, y consideró que es necesario tener en el Congreso una agenda ambiental.

 Silvia Vázquez 20210820
Silvia Vázquez Pre candidata a Diputada Nacional por CABA del Partido Verde | Partido Verde

Silvia Vázquez, precandidata a Diputada por la Ciudad de Buenos Aires, cuestionó al canciller Felipe Solá y al gobierno la “inconsistencia” entre el discurso de compromiso con las políticas ambientales y el accionar en materia de desarrollo sustentable.

Es que, durante su discurso en el Council of Americas, el Ministro de Relaciones Exteriores señaló que en Argentina “no puede haber nuevos desarrollos si no son sostenibles ambientalmente”. Ante esto, la también ex Directora de Asuntos Ambientales de esa cartera consideró que el funcionario “falta a la verdad” y que “hay una enorme inconsistencia entre el discurso y la acción del funcionario y del gobierno nacional”.

En palabras de Vázquez, “el impulso del memorando con China carece de un estudio de triple impacto ambiental, que fue lo que solicité y demandé en Cancillería cuando estaba al frente del área”, cargo al que renunció “para ser leal a mis convicciones y al pueblo quiero hacerlo con total independencia”, según explicó en ese momento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, argumentó que “el anuncio y la pretensión del gobierno de fomentar los subsidios a los hidrocarburos y su explotación en nuestro país, sobre todo a través del fracking en Vaca Muerta, es una vergüenza, la antítesis a una política seria en términos de mitigación del cambio climático”.

Funcionarios y precandidatos de las dos coaliciones disertan en el Consejo de las Américas 

Para la candidata del Acuerdo Verde y Social -conformado por el Partido Verde junto al Partido Socialista Auténtico- es necesario abrir un debate en el Congreso con foco en una agenda que trate estas problemáticas.

En tanto, sobre el impulso de las energías renovables, expresó que tiene que ser también con sustentabilidad económico-financiera. “La Argentina no está apoyando el desarrollo de fuentes renovables y mucho menos la electromovilidad. Las cargas fiscales gravan incluso los proyectos que permiten reemplazar los motores de combustión interna por motores eléctricos, actividades desarrolladas por emprendedores argentinos que se enfrentan a un estado que desde el punto de vista fiscal castiga la transición energética”, señaló.

Un operario vial encontró restos fósiles de un reptil marino en Neuquén 

Por último, analizó que promover una ley de inversiones petroleras “atenta contra el desarrollo económico y ambiental”, porque “favorece las ganancias de las empresas más contaminantes y principales responsables del gas del efecto invernadero en Argentina y en el mundo”, dijo Vázquez, que además es responsable de la diplomatura universitaria en Cambio Climático y Transición a la Ecología de la Universidad del Salvador.

AG CP