POLITICA
Junto a otros 2 jueces latinoamericanos

Premiaron a Argibay en Washington por su "valentía"

La Fundación Gruber reconoció a la jueza de la Corte porque "su compromiso con la Justicia superó la opresión y la intimidación por regímenes dictatoriales". También distinguieron aun chileno y a una peruana.

1010carmenargibay468
| Cedoc

La jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina, Carmen Argibay, fue galardonada hoy en Washington por la Fundación Gruber, junto a otros dos juristas latinoamericanos, por su "valentía" en el ejercicio de sus funciones.

También fueron premiados el juez chileno Carlos Cerda, quien ordenó hace una semana la detención de la familia del ex dictador Augusto Pinochet, y la abogada peruana Mónica Feria.

La Fundación Gruber otorgó su premio anual para la justicia internacional, dotado con medio millón de dólares que compartirán los 3 jueces, porque "su compromiso con la Justicia superó la opresión y la intimidación por regímenes dictatoriales en sus respectivos países".

Argibay, que estuvo detenida ilegalmente durante 9 meses durante la dictadura, fue una de las primeras personas en ingresar a la Corte Suprema de Justicia luego de la renovación que llevó a cabo el presidente Néstor Kirchner.

Fue propuesta por el mandatario en diciembre del 2003 y el Senado aprobó su designación el 7 de julio de 2004. Se convirtió en miembro de la Corte el 3 de febrero de 2005, siendo la primera mujer en ser nominada por un gobierno democrático para integrar el más alto tribunal de Justicia.

La nominación de Argibay provocó la oposición de algunos sectores de la sociedad, particularmente de la parte más conservadora de la Iglesia Católica.

En varias ocasiones, declaró ser más de izquierda que de derecha, ser "atea militante" y estar a favor de la despenalización del aborto.
Argibay es integrante de la Asociación Internacional de Derecho Penal, y miembro fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, organización que presidió de 1998 al 2000. También fundó la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.

Fuente: AFP