El primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, se reunió hoy con su par argentino, el presidente Néstor Kirchner, y allí abogó por el reinicio de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur por un acuerdo de libre comercio regional.
“Hay que reactivar las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur”, remarcó el jefe de Estado durante un acto en la Cancillería, donde se presentó una misión comercial que visitará ese país entre el 24 y el 25 de septiembre de este año.
La Misión Comercial Multisectorial será presidida por el canciller Jorge Taiana junto a empresarios de pequeñas y medianas empresas de todo el país y una importante comitiva de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
Los empresarios de ambos países y diversos sectores como diseño, alimentos, sector agroindustrial se reunieron en el Palacio San Martín en lo que constituyó una de las misiones más importantes de empresarios de ese país a la Argentina. Los encuentros de negocios estuvieron coordinados por el subsecretario de Comercio Exterior, Luis María Kreckler.
La relación económica con Dinamarca es actualmente la más importante dentro del grupo de países nórdicos, con un comercio global de más de 400 millones de dólares, lo que implica un aumento del 45 por ciento desde 2003, y un superávit a favor de nuestro país de 172 millones en el 2006.
Por su parte, el primer ministro Rasmussen destacó el “impresionante crecimiento económico” logrado por Argentina durante los últimos años y expresó su satisfacción por la reapertura de la representación diplomática de su país en Buenos Aires.
“Estoy muy contento de poder reabrir hoy la embajada de Dinamarca en la Argentina”, dijo el premier danés durante la conferencia de prensa que ofreció este mediodía en el Palacio San Martín.
Previamente, Rasmussen se reunió con el presidente Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno, y encabezó un acto formal por el que se reabrió la "Real Embajada de Dinamarca", en el edificio de la Avenida Alem 1074.
“Felicité al presidente Kirchner por el impresionante crecimiento económico en años recientes, generando condiciones favorables para el desarrollo del sector privado”, dijo el premier al referirse a la reunión que mantuvo con Kirchner esta mañana.
Rasmussen dijo que la reunión con el mandatario argentino fue “muy fructífera, y reflejó las excelentes relaciones entre Argentina y Dinamarca” y destacó la reapertura de la embajada como una contribución para “desarrollar y profundizar las relaciones económicas y comerciales” entre ambas naciones.
Fuente: DyN y Télam