martes 07 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / se define el lunes
sábado 14 diciembre, 2019

Preparan una Canasta Navideña low cost, de $ 300

Después del encuentro con supermercados, la próxima semana habrá reuniones con las alimenticias. Se esperan definiciones sobre el IVA para productos de consumo básico.

por Patricia Valli

El Gobierno busca acordar precios con los supermercados. Foto: Cedoc
sábado 14 diciembre, 2019

En la reunión con supermercados del jueves pasado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le encargó que delinearan una propuesta de Canasta de Navidad para que salga a la venta en los próximos días. El plan era tenerla lista ayer, pero los puntos de venta la enviarán recién pasado mañana y la Secretaría de Comercio deberá aprobarla.

Algunos supermercados ya empezaron a ofrecer productos de marca propia con precios más bajos. En una de las cadenas internacionales de bajos precios, un pan dulce cuesta $ 200, las lentejas de chocolate $ 50 y un budín con frutas, $ 67, por ejemplo.

El objetivo es contar con una canasta de alrededor de seis a ocho productos vinculados al momento del brindis, lo que podría incluir una sidra. El plan es que no cueste más de $ 300.

Primera medida para la reactivación: preparan una "canasta navideña gasolera"

Por otra parte, Kulfas también señaló que la exención de IVA a los productos de la canasta básica se perdió tras las subas que se generaron en el sector de alimentos.

Y si bien no dio precisiones sobre cómo quedarán las alícuotas, Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo, le anticipó a los supermercadistas que se definirá de cara al lanzamiento de la tarjeta alimenticia. La eliminación de IVA vence en enero, pero antes la Secretaría tiene que renegociar Precios Cuidados, el programa que se creó bajo la dirección de Axel Kicillof y Augusto Costa y que volverá a sus raíces: precios de referencia, con primeras marcas y una canasta más acotada y de productos de primera necesidad.

Tanto por los precios como por ese marco, esta semana habrá reunión con el sector de los productores e industrias alimenticias. En el encuentro con las cadenas de venta, Kulfas y Paula Español, la secretaria de Comercio Interior, preguntaron por la suba de precios. Pero la respuesta del sector fue que subieron en línea con las listas que pasaron los proveedores.  “Tienen que hablar con las alimenticias”, indicaron los supermercadistas, poniendo la pelota en cancha de sus proveedoras.

Tras las PASO y después de octubre, los supermercados recibieron listas con aumentos de hasta un 20%.

Canasta navideña: cuánto más vas a pagar por la sidra y el pan dulce

Según el representante legal de Consumidores Libres Dr. Héctor Polino, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 3,.86 por ciento durante la primera quincena del mes de noviembre. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 53,96%.

En la primera reunión, Kulfas marcó como eje de la gestión en Comercio cortar con la inercia inflacionaria, aunque no habló de un congelamiento.

La reunión coincidió con la salida del índice de inflación nacional de noviembre, donde la suba de precios fue del 4,3% según los datos del Indec. En la Ciudad de Buenos Aires, el índice de la dirección de Estadística porteña también marcó un alza del 4%.

Baja. Por otra parte, durante noviembre se mantuvo la caída de consumo, según señaló el índice exprés de la consultora Nielsen, que marcó una caída del 4% a nivel general. “Se observa una mayor caída en la Ciudad de Buenos Aires y GBA (-6,1%) en comparación con el interior del país (3,3%)”, señaló la consultora en base al Nielsen Scantrack. La tendencia es la misma que mostró todo el año. Frescos, lácteos y congelados sigue siendo la categoría con la mayor caída, del 7,6%. Limpieza tiene una baja de 6,5%.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4958

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.