POLITICA
La economía que viene

Primera medida para la reactivación: preparan una "canasta navideña gasolera"

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo se reunió con los principales supermercadistas del país y acordaron, además, mantener el Plan de Precios Cuidados.

canasta navidad g_20191126
Canasta navideña. | Gentileza La Voz

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, debutó en funciones este jueves 12 de diciembre con una reunión entre el Gobierno, sectores del comercio y los principales supermercadistas del país en la que se analizó el lanzamiento de una canasta navideña que incluiría entre 6 y 8 productos. Aunque recién la semana que viene se sabrá en detalle las marcas que la integrarán, la información se conoció luego de que el funcionario recibiera a los empresarios en la sede de la cartera en Diagonal Sur.

Entre quienes lo visitaron estuvieron Alfredo Coto (Coto), Federico Coron (Día), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour), y Juan Vasco Martínez (director ejecutivo la cámara del sector, ASU).

Por el lado oficial se presentaron, además de Kulfas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y la titular de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg. Durante el encuentro, el ministro sostuvo la necesidad de "interrumpir la inercia inflacionaria", tras conocerse el dato de que el costo de vida subió 4,3% en noviembre y acumula 52,1% en el último año.

Kulfas busca poner en marcha a la producción y el consumo

Si bien la reunión fue cordial, en un momento el ministro amonestó a los supermercadistas por el alza que varios productos, como el aceite o los de tocador, que estuvieron por encima de la inflación en los últimos meses.

Los supermercadistas, por su cuenta, cargaron las tintas sobre el sector industrial como responsable de los ajustes: "Son ellos los formadores de precios", dijeron según la agencia Noticias Argentinas.

Sin embargo, hubo un principio de acuerdo para dar marcha atrás con algunos ajustes en productos clave. Los supermercadistas plantearon la posibilidad de quitar algunas mercaderías y reemplazarlas por otras. De esta forma, en el encuentro se acordó mantener el Plan de Precios Cuidados, con un menú que tendrá medio millar de productos. Kulfas pidió relanzar la medida tras su vencimiento, el 7 de enero próximo.

AB/FF