POLITICA
Tras el procesamiento por la tragedia de Once

Presentaron un proyecto para poder allanar el domicilio de Julio De Vido a pesar de sus fueros

Una ley lo permite con autorización de la Cámara de Diputados, pero no habilita la encarcelación. <strong>La versión de los legisladores.</strong>

Diputados del PRO presentaron un proyecto para que se pueda allanar el domicilio de De Vido a pesar de sus fueros.
| Cedoc

Julio De Vido vive un panorama complicado. El exministro de Planificación Federal del kirchnerismo fue procesado y embargado por 600 millones de pesos ayer, en el marco de la causa de la tragedia de Once. Ahora enfrenta, además, la posible reapertura de una causa en su contra por enriquecimiento ilícito.

La única buena noticia para el ahora diputado nacional por el Frente Para la Victoria es que sus fueros legislativos impiden un eventual allanamiento en su contra. Pero eso podría cambiar: diputados del PRO ya presentaron un proyecto de resolución para que la vivienda y oficinas del exfuncionario puedan ser revisadas por la justicia.

"Cuando la causa es penal, hay una ley que, mediante la aprobación de la Cámara, permite el allanamiento, la declaración indagatoria y la investigación total", explicaron a Perfil.com fuentes cercanas a Pablo Tonelli, diputado de Cambiemos. "Siempre y cuando no se ponga en cuestión la inmunidad de arresto", aclararon.

A través de esta ley 25.320, unos 15 firmantes del PRO presentaron este proyecto de resolución, en el que piden que se autorice al juez federal Luis Rodríguez a realizar los allanamientos correspondientes.

"Dicho proyecto deberá ser tratado en comisión y luego en el pleno de la Cámara de Diputados", indicaron a este portal allegados a Tonelli.

Además de Tonelli, los firmantes del proyecto son:, Eduardo Amadeo, Cornelia Schmidt Liermann, José Luis Patiño, María Paula Lopardo, Waldo Wolf, Alicia Besada, Samanta Acerenza, Gisela Scaglia, Silvia Lospennato, Paula Urroz, Lucas Incicco, Gladys González, Anabella Hers Cabral y Carlos Gastón Roma.

El proyecto deberá ser tratado en comisión y luego en la Cámara de Diputados

El viernes pasado, De Vido logró sortear un operativo judicial en su departamento de la Avenida del Libertador y Ortiz de Ocampo, al ampararse en sus fueros como diputado nacional. Así, su defensa pudo detener el operativo, ordenado por el juez Rodríguez, en la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Esa causa se había cerrado en 2009. Sin embargo, se reabrió en 2014, por orden de la Cámara Federal de Casación Penal, que anuló elsobreseimiento del ex ministro y de su esposa, Alessandra Minnicelli. Se investiga la compra de una casa de campo de más de 300 metros cuadrados ubicada en Zárate, además de otras irregularidades.

(*) Desde la redacción de Perfil.com | Twitter: @Juliandimperio.