POLITICA

Presos K: Zaffaroni dijo que las salidas "se enmarcan dentro de la ley"

El juez de la Corte Suprema explicó algunos aspectos a raíz de la polémica. El caso Vázquez. Diputados visitan cárcel de Ezeiza.

Zaffaroni junto al ministro de Justicia, Julio Alak.
| Telam

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni defendió hoy las salidas transitorias de presos, al asegurar que "están previstas" en las normas penales, aunque aclaró que "comienzan a funcionar después de la mitad del cumplimiento de la pena".

"No queremos soltar al final de la pena a un ser deteriorado", explicó el juez del máximo tribunal del país y destacó que "habrá que ver si las autorizaciones que se han dado" a reclusos para participar de supuestos actos políticos del kirchnerismo "se enmarcan" en la ley, según informó la agencia DYN.

Argumentó que "la Constitución Nacional dice que las cárceles no son para castigo exclusivamente: sirven para otra cosa". No obstante, aclaró que "las salidas transitorias, por regla general, comienzan a funcionar después de la mitad del cumplimiento de la pena. Van precediendo, y preparando para la libertad condicional".

Esta mañana, a tono con la postura de la Casa Rosada, el juez de la Corte afirmó que "la Constitución Nacional dice que las cárceles no son para castigo exclusivamente: sirven para otra cosa. Naturalmente la cárcel tiene una cierta función negativa, como toda institución total. Las salidas transitorias las recoge la ley porque trata de neutralizar hasta donde sea posible ese efecto negativo de la institución total sobre la persona".

Sin embargo, según se supo, el baterista de la banda de rock Callejeros Eduardo Vázquez salió a un acto kirchnerista antes de ser condenado por la muerte de su novia, Wanda Taddei, y el barrabrava Rubén Pintos lo hizo, según Clarín, el 24 de junio último, nueve meses después de ser condenado a cadena perpetua por el homicidio de Gonzalo Acro.

Diputados a Ezeiza. Los legisladores nacionales del PRO, el Frente Peronista y Unión por Todos concurrirán mañana al Complejo Penitenciario Federal n° 1 de Ezeiza para solicitar información acerca de las salidas transitorias de presos. Los diputados Federico Pinedo y Gabriela Michetti, del PRO; Eduardo Amadeo, del Frente Peronista; y Patricia Bullrich y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza, de Unión por Todos, llegaron al penal cerca de las 10.