POLITICA
Tras las acusaciones

Audio: María Eugenia Vidal apuntó al "kirchnerismo" por la denuncia de "aportantes truchos" de Cambiemos

La gobernadora rompió el silencio sobre las investigación en torno a personas humildes que figuran como financistas electorales del oficialismo. Admitió "lagunas" en la ley de financiamiento electoral.

Vidal-12072018
Maria Eugenia Vidal | NA

La denuncia sobre supuestos aportantes truchos a la campaña de Cambiemos creció de tal manera que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, debió hablar del asunto, después de mantener silencio durante tras tres semanas luego del informe presentado por El Destape.

En diálogo con periodistas de General Villegas, ante la pregunta de uno de ellos, la dirigente de Cambiemos señaló: “Es una denuncia del kirchnerismo y no importan de quién venga porque nos presentaremos y presentaremos todos los papeles"

Luego agregó: "Lo que es más importante es que la ley de financiamiento de partidos políticos tiene lagunas y deficiencias y por eso creemos que haya una nueva ley que contemple que los aportes sean bancarizados, así no queda ninguna duda sobre quién aportó y quién no así tenemos las cuentas claras”.

La mandataria provincial sostuvo que "después de cada elección, cada partido tiene que hacer la rendición de fondos de la campaña que transcurrió". Además, advirtió que se presentaron ante la Justicia, a raíz de la denuncia presentada por la ONG La Alameda, y que "no hay nada que ocultar en esta denuncia que se hicieron sobre algunos aportantes".

La respuesta del periodista. Juan Amorín, autor de la investigación publicada en El Destape, replicó los dichos de la gobernadora desde su cuenta de Twitter. "Hay mil personas de villas que figuran aportando y afiliada a su partido político. ¿Le parece que estas personas son kirchneristas, gobernadora?", escribió el cronista.


Sindicalista. Entre los aportantes figura Ramón Ayala, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que aparece en el listado con 5000 pesos. Ayer dijo que "jamás puse un peso".

El caso lo investiga el fiscal federal Carlos Stornelli quien abrió la investigación penal a partir de la denuncia presentada. En las denuncias aparecen más de 400 personas como aportantes de la última campaña del oficialismo en territorio bonaerense, sin saberlo. 

La denuncia de La Alameda apuntó a los legisladores Gladys González, Esteban Bullrich, Graciela Ocaña, y Héctor “Toty” Flores, que fueron los candidatos a diputados provinciales de Cambiemos en 2017. En tanto que, en su presentación , Stornelli direccionó la investigación al tesorero y a los responsables económicos financieros de la campaña y mencionó a Carla Chabán y Alfredo Irigoin.