POLITICA
primarias pampeanas

Primer test electoral del año hace jugar la interna opositora y a un gobernador K

Primarias pampeanas 20230210
Pelea. Maquieyra (PRO), Berhongaray (UCR) y Ziliotto (PJ). | CEDOC

La Pampa abrirá mañana el calendario electoral con un atractivo: en las primarias abiertas, con voto voluntario Juntos por el Cambio definirá entre Martin Maquieyra, diputado nacional del PRO, y Martín Berhongaray, legislador de la Cámara baja de la UCR, su candidato a gobernador. El oficialismo, el Partido Justicialista, ya tiene lista definida, de unidad, y tratará de retener el control del Ejecutivo con el actual mandatario, Sergio Ziliotto.

Estos comicios pampeamos tienen particularidades: la elección es abierta y obligatoria para los partidos que no llegan a un acuerdo, pero el sufragio es voluntario. Los independientes pueden participar solo en una interna de un espacio, mientras que los afiliados y afiliadas solo pueden hacerlo en su fuerza política.

Como en la principal alianza opositora a nivel nacional no existió entendimiento entre el PRO y el radicalismo, la disputa por la postulación se resolverá mediante urnas, con dos candidatos que ante PERFIL dejan traslucir propuestas y diferencias. Maquieyra, por caso, menciona en primer lugar que sus ideas están adaptadas a los valores que perdieron los vecinos a través la gestión Ziliotto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Martin Maquieyra 20230210
Martin Maquieyra.
Martín Berhongaray 2023020
Martín Berhongaray.

“La Pampa tuvo índices excepcionales de calidad educativa, con salud y trabajo. Y todo eso se perdió desde hace décadas”, lamentó el legislador, quien propone regresar a la educación “de calidad”, descentralizar la salud para llegar a todos los habitantes del distrito e insiste en que es necesario recuperar “los valores”.

Consultado por las diferencias entre ambos, solo remarca que existe “ambición por gobernar la provincia”. “No nos contentamos con algún diputado más o menos, jugamos a ganar y lo logramos en 2021, ese empuje nos caracteriza, no digo que no lo tenga Martín pero es nuestra forma”.

Sergio Ziliotto 20230210
Sergio Ziliotto.

Enfrente, hablan de los resultados que consiguió el dirigente radical para su distrito. De hecho, subrayan que no solo elaboró iniciativas de valor sino, también, consiguió que aprueben esos proyectos. “Con la seriedad del trabajo que hago, pero también con una gran vocación por generar consensos que es lo que le está faltando, que la dirigencia deje de lado las mezquindades y se ponga a trabajar con el único objetivo de resolver las dificultades en conjunto”, indicó el pre postulante ante este medio.

Desde el entorno de Berhongaray, además, destacan la campaña realizada y “el amplio respaldo que recibieron de parte de la totalidad de los intendentes de la oposición que se pronunciaron, sumados a los candidatos a intendentes, concejales, jueces de paz y referentes de los distintos puntos de la provincia”. Pese a que no compite en este turno, el oficialismo no pierde tiempo en la disputa rival y sigue enfocado en la gestión. Cerca del mandatario expresan que en mayo, fechas de la general, se van a confrontar “modelos” y afirman: “Más allá de la obra pública, queremos seguir generando condiciones para diversificar la matriz de las condiciones productivas, promoviendo la producción pampeana”, completaron con un dato: el PJ aparece totalmente unido.