Javier Martínez, intendente de Pergamino que integra el grupo de los 13 jefes comunales del PRO, le puso fin al acuerdo con La Libertad Avanza e incluso a su propia pertenencia al partido amarillo de cara a las próximas elecciones legislativas del 7 de septiembre.
“Ayer lo hablé con (Cristian) Ritondo, (Diego) Santilli y (Guillermo) Montenegro; saben que acá era insostenible el acuerdo con esta gente, votaron todo con el kirchnerismo; son zurdos”, declaró el mandatario al portal Infobae.

Martínez, una figura muy cercana a Jorge Macri, el influyente jefe de Gobierno porteño, arrastraba un serio conflicto con los delegados de LLA por el armado de las listas municipales. Incluso le había dicho a los referentes del PRO que estaba molesto porque le habían pedido “el 70% de las listas”.
Tras romper con el oficialismo, el intendente se sumó al espacio “Hechos”, que encabezan figuras de San Nicolás como Paula Bustos y su par Manuel Passaglia, con el objetivo de competir en la segunda sección, y así lo comunicó a través de su cuenta oficial de X.

“El 7 de septiembre elegimos concejales y diputados provinciales. Es el momento de defender lo hecho y seguir trabajando por Pergamino. Pergamino y San Nicolás son ejemplos de gestión en la provincia. Ahora es momento de unir esfuerzos con quienes comparten nuestra manera de trabajar y mostrar resultados. Con Manuel Passaglia y Paula Bustos vamos a competir en estas elecciones desde un lugar claro: al kirchnerismo no se le gana discutiendo, se le gana con hechos”, señaló el jefe comunal a través de su red social.
Y agregó: “Nuestros vecinos necesitan más de nuestra gestión que de nuestras discusiones. Nuestros municipios han sido líderes en la reducción del empleo público por habitante, han sostenido sistemáticamente el superávit fiscal, eliminamos tasas y cada vez hacemos más obras para los vecinos. Esa es la manera en la que trabajamos, y eso es lo que defendemos. La forma en que hemos resuelto los problemas de la ciudad nunca tuvo ideología. El pavimento, las obras, el crecimiento de la industria, el sostenimiento de la salud y la seguridad son temas esenciales. Requieren gestión, responsabilidad y compromiso. En septiembre es por Pergamino”.
Elecciones legislativas bonaerenses: recta final hacia la definición de las cabezas de listas
Por otro lado, tras quedar establecida la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, los referentes de ambos partidos políticos se encuentran en arduas negociaciones para determinar cómo se armarán las listas, porque el sábado 19 de julio a la medianoche vencerá el plazo para la presentación de candidaturas.
El esquema general para diputados y senadores provinciales seguiría una lógica 75/25, a favor de los libertarios, en todos aquellos municipios que no son gobernados por el PRO. Por su parte, el macrismo quiere que su 25% se refleje en los primeros lugares, para conseguir escaños en el Parlamento provincial.
En esta elección se renovará el 50% de la Legislatura bonaerense: 46 diputados y 23 senadores provinciales. El PRO pondrá en juego 12 bancas propias.

En el cierre electoral de Fuerza Patria, la marca del PJ se impone sobre los candidatos
La importancia de la segunda sección electoral
Situada al norte de la provincia de Buenos Aires, la segunda sección electoral está formada por 15 municipios: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás San Pedro y Zárate.
En el último padrón electoral, tomado de los comicios del 2021, la segunda sección tenía 629.021 electores habilitados para elegir los 5 senadores y 11 diputados que los representarán en la Legislatura provincial.
Durante las elecciones del próximo 7 de septiembre, la segunda sección también renovará 117 concejales.
HM/ML