jueves 13 de mayo de 2021
POLITICA destacados
08-01-2021 13:35

Las 8 definiciones de Santiago Cafiero sobre las restricciones

El jefe de Gabinete dio precisiones sobre el decreto que será publicado este viernes 8 de enero con nuevas normativas para mitigar la propagación del coronavirus.

08-01-2021 13:35

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, realizó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, para dar mayores restricciones sobre el decreto que amplía a las provincias la facultad para establecer medidas restrictivas tras el aumento de la curva de contagios por coronavirus.

Cafiero anticipó que en función de dos parámetros de riesgo, la razón de casos y la incidencia, el gobierno nacional solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

Las principales definiciones de Santiago Cafiero:

1) La responsabilidad de la suba de casos a las salidas por la noche. “El número de contagios que empezaba a aumentar se daba a partir de las actividades nocturnas, que era donde más se relajaba y había menos controles o menos protocolos".

2) Con respecto a la importancia de seguir con los cuidados pese al inicio de la campaña de inmunización. “El mundo y la Argentina, que no es una excepción, estamos en un momento bisagra, donde se inicia la campaña de vacunación, la más grande de la historia de nuestro país, pero a la vez tenemos que seguir cuidándonos”.

3) El elogio a la campaña de inmunización. "Argentina es uno de los países que más está vacunando en el mundo".

Toque de queda sanitario: cuáles son las provincias que adherirán al protocolo de restricción nocturna

4) El llamado a la población. “No tenemos que permitir que se sigan agravando los casos, que eso luego sobrecargar el sistema de salud y todo lo que vinimos evitando desde el principio de la pandemia. Por eso es importante que seamos honestos cuando describimos el contexto, es una pandemia global y que tiene de rodillas al mundo. Falta mucho camino por recorrer”.

5) Sobre el decreto. "Se detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios".

6) Sobre la delegación a las provincias de la aplicación de las restricciones sanitarias. “Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas”.

7) Sobre la continuidad de las vacaciones. “Tenemos la voluntad de poder completar la temporada de verano hasta marzo. Justamente, estamos tomando estas medidas para no tener que suspender la temporada, que sería un golpe durísimo para la industria”.

8) El pronóstico de lo que puede suceder si no se pone un freno al incremento de casos. “Si queremos que se inicien clases presenciales, tenemos que extremar cuidados hoy”.

El objetivo de esta nueva restricción es contener el incremento en los casos de coronavirus que se registraron en las últimas semanas, tras haber logrado una baja considerable. En los primeros siete días del mes de enero, el país registró más de 87.800 casos positivos de covid-19, aumentando el número total a 1.690.006.

B.D.N.

 

En esta Nota