POLITICA
Conferencia de prensa

Santiago Cafiero: "Si queremos que se inicien las clases en marzo, hay que extremar los cuidados"

La Casa Rosada delegó a las provincias la aplicación de las restricciones sanitarias en base a dos parámetros: la razón de casos y la incidencia.

Conferencia de prensa Gobierno 20210108
Conferencia de prensa Gobierno | Captura de pantalla

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el incremento en la curva de los casos de coronavirus en la Argentina se explica sobre todo por el incremento en las actividades nocturnas. Lo dijo cuando dio precisiones sobre el decreto que será publicado este viernes 8 de enero con nuevas medidas para mitigar la propagación de la enfermedad.

“El número de contagios que empezaba a aumentar se daba a partir de las actividades nocturnas, que era donde más se relajaba y había menos controles o menos protocolos”, afirmó Santiago Cafiero con respecto a los análisis que hizo el Gobierno para tomar la decisión de restringir la circulación por la noche.

“El mundo y la Argentina, que no es una excepción, estamos en un momento bisagra, donde se inicia la campaña de vacunación, la más grande de la historia de nuestro país, pero a la vez tenemos que seguir cuidándonos”, expresó el jefe de Gabinete pasado el mediodía una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estamos en un momento bisagra.
(Santiago Cafiero)

Y agregó: “No tenemos que permitir que se sigan agravando los casos, que eso luego sobrecargar el sistema de salud y todo lo que vinimos evitando desde el principio de la pandemia. Por eso es importante que seamos honestos cuando describimos el contexto, es una pandemia global y que tiene de rodillas al mundo. Falta mucho camino por recorrer”.

El objetivo de esta nueva restricción es contener el incremento en los casos de coronavirus que se registraron en las últimas semanas, tras haber logrado una baja considerable. En los primeros siete días del mes de enero, el país registró más de 87.800 casos positivos de covid, aumentando el número total a 1.690.006. 

Dos nuevos parámetros

Cafiero precisó que se establecieron unos indicadores sanitarios de riesgo que servirán de base para establecer esas medidas restrictivas, que deberán ser implementados por las autoridades provinciales y locales. “Cada provincia tendrá que ir adaptando sus propias normas”, aclaró, y destacó que la Casa Rosada definió los "parámetros" y "enciende las alertas", y quienes deberán tomar decisiones y adaptar normas serán los distritos, al ser consultado al respecto a la obligatoriedad de cumplimiento del decreto.

CABA informa 1.581 nuevos casos y 4 muertes en las últimas 24 horas 

Carla Vizzotti amplió: “Los nuevos contagios en esta nueva situación de verano, de mayor circulación y de cantidad de actividades autorizadas, cuando se realiza la investigación epidemiológica la nocturnidad es la situación más común en relación al foco de infección, teniendo en cuenta que se relajan las medidas, que son espacios cerrados, con proximidad, sin utilizar tapabocas, si además uno está en una situación amigable o un aumento el consumo de alcohol las medidas se relajan”.

Por eso los dos parámetros para determinar los pasos a tomar por parte de las provincias son:

  • Razón de casos: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).
  • Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

En función de estos indicadores, el Gobierno Nacional solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

El ministerio de Salud articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señaladas. Por su parte, la cartera de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobiernos provinciales.

La temporada de verano 

Por su parte, Lammens reconoció que "no pensamos que tendríamos un incremento de casos tan temprano" pero la Casa Rosada decidió que la temporada de verano "siga como hasta ahora pero extremando a los cuidados". "Evidentemente hay que reforzar algunas medidas que tienen que ver con pedirle a los gobernadores y autoridades locales que refuercen los controles en lugares donde se están dando situaciones como las que vimos en videos y fotos de los últimos días", sostuvo el titular de la cartera de Turismo.

El ministro calificó la medida de "totalmente sensata" y describió que la situación no es la misma en todos los lugares del país. "Vamos a poder seguir teniendo temporada si cumplimos con los cuidados y las reglas de oro para la prevención", puntualizó. 

Consultado por si puede ponerse un fin a la temporada de verano en el caso que no se logre revertir la tendencia alcista, Lammens consideró: "En el curso de estos dos meses hemos entendido también que medidas que nos parecían que no íbamos a tomar lo terminamos haciendo. Entendemos que con esta restricción con la posibilidad que tiene los gobernadores de tomar una medida restrictiva sobre la nocturnidad van a bajar considerablemente los contagios”, sentenció Lammens.

B.D.N.