ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El DNU sobre las restricciones nocturnas no apareció en el Boletín Oficial

El gobierno no llegó a publicar este 8 de enero el decreto que oficializa las restricciones nocturnas en todo el país.

ciudad buenos aires
Buenos Aires en cuarentena. | Néstor Grassi / Perfil

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial que impondrá restricciones nocturnas para contener el rebrote de casos de coronavirus no fue publicado en la edición del Boletín Oficial de este viernes 8 de enero, pese a que el Gobierno había asegurado que comenzaría a regir durante la jornada.

"Las medidas van a estar esta tarde definidas. Se están redactando en este momento. Y van a estar publicadas mañana, cuando van a empezar a regir", había precisado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el jueves al mediodía.

Sin embargo, pasada la medianoche, con la publicación del Boletín Oficial de este viernes se pudo comprobar que no se incluyó el DNU. Para que un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández tenga validez legal, debe oficializarse al ser publicado en el Boletín. 

Toque de queda "light": por qué hablan de restricciones y cuándo empiezan

El objetivo de esta nueva restricción es contener el incremento en los casos de coronavirus que se registraron en las últimas semanas, tras haber logrado una baja considerable. En los primeros siete días del mes de enero, el país registró más de 87.800 casos positivos de Covid, aumentando el número total a 1.690.006.

 

En paralelo, acaba de empezar la temporada veraniega y en muchas playas de la costa atlántica, en la provincia de Buenos Aires, se vieron imágenes de amontonamientos, al tiempo que se denunciaron numerosas fiestas clandestinas.

Luego de que se confirmara que se avanzaría en el establecimiento de restricciones nocturnas desde las 23:00 hasta las 5:00, algunos distritos, como Mendoza, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron que no iban a adherir a la medida.