POLITICA
Vaca Muerta

El PRO le respondió a Alberto Fernández por la producción de gas: "Deje de federalizar la mentira"

Además, advirtieron que "es falso" que hayan dejado sin reservas al Banco Central en 2019.

alberto fernandez 20201016
Alberto Fernández en Vaca Muerta. | Presidencia.

En otra arremetida contra la gestión de Juntos por el Cambio, Alberto Fernández denunció este jueves 15 de octubre que "durante cuatro años se pagaron tarifas siderales y la producción de gas cayó". Sin embargo, la información que lanzó fue errónea, ya que se registró un crecimiento sostenido hasta 2019, por lo que desde el bloque PRO de Diputados salieron a responderle: "Presidente, deje de federalizar la mentira".

Las declaraciones del mandatario ocurrieron durante el lanzamiento del plan de desarrollo de gas en Vaca Muerta, junto a las autoridades de YPF y al gobernador Omar Gutiérrez. Allí advirtió que "pasaron cuatro años muy difíciles, que yo llamo la metáfora del olvido. Se olvidaron de la gente. Se pagaron aumentos siderales de tarifas y la producción de gas caía". Según publicó este año la Revista Noticias, la producción nacional, después de haber tocado fondo en 2014, creció sostenidamente hasta 2019 en base a subsidios que dieron tanto Axel Kicillof como ministro de Economía como Mauricio Macri como presidente. 

"El presidente Fernández tiene que decir la verdad sobre Vaca Muerta. Desde la campaña electoral de 2019, el Presidente no dice la verdad sobre los logros de los cuatro años de gobierno de Juntos Por el Cambio para afianzar el relato oficial", salieron a responder desde el PRO en su cuenta de Twitter.

Los referentes de la oposición en la Cámara baja acusaron al mandatario de tener un único fin: "Atacar la gestión del expresidente y seguir construyendo el incomprobable relato de tierra arrasada. Contra los dichos del Presidente, los datos oficiales muestran que la extracción de gas aumentó durante los cuatro años de nuestro gobierno, y se desplomó en este primer año del Frente de Todos en el poder".

Alberto Fernández: "Me impacta escuchar a Macri hablar con tanta impunidad"

"La paralización de Vaca Muerta llegó de la mano de la falta de confianza en la nueva administración nacional, de la mala gestión de la pandemia y de las restricciones impuestas por la Provincia de Neuquén. Presidente, deje de federalizar la mentira. Hoy su credibilidad quedó más enterrada que ese gas que tanto necesitamos para producir", agregaron.

Además, se encargaron de desmentir que hayan dejado el Banco Central sin reservas a fines de 2019 -como acusó Fernández- al asegurar que "es falso". "Las diferentes mediciones de las reservas internacionales marcan que, para el cambio de mandato en diciembre de 2019, el gobierno de Cambiemos dejó reservas internacionales e incluso más altas que las recibidas en diciembre de 2015. En 2019, las reservas netas eran de U$D 13 mil millones, mientras que en 2015 Mauricio Macri encontró reservas netas negativas. Los números son indiscutibles".

DR/FeL