POLITICA
POSTALES

Problemas de cartel de los tres presidenciables frente al mar

Sergio Massa no fue y tampoco envió mensaje grabado. Patricia Bullrich asistió con su patoneta, llevó militancia y al que sería casi todo su gabinete. Javier Milei prefirió evitar a "la casta empresarial de IDEA".

20231007_bullrich_idea_milei_cedoc_g
Duelo. Bullrich en IDEA y Milei con almuerzo propio. El ministro y su gabinete, ausentes con aviso. | cedoc

Los organizadores de IDEA, que arman el esquema de cada Coloquio anual con meses de anticipación, decidieron darle espacio a los tres presidenciables con más chances de ocupar el sillón de Rivadavia 2024. Prefirieron darles un día a Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei por separado; el problema fue el criterio que, finalmente, eligieron para distribuir esos espacios. Supusieron que las PASO ordenarían ese problema de cartel, pero no. Según la cantidad de votos ofrecieron primer turno para Massa, en el medio Bullrich y, el cierre para Milei (quien obtuvo la mayor cantidad de votos como fuerza política).

Eso enfureció a Massa, quien es además ministro de Economía hasta el 10 de diciembre y a quien muchos de los empresarios que estaban debatiendo esos detalles organizativos lo llaman y varias veces por semana para que les destrabe los permisos de importación. Es cierto que, por protocolo, su función de gestión le debería haber otorgado el cierre y, de paso, la oportunidad de mostrar “gestión” como prefieren señalar en el equipo del tigrense, con memoria de elefante.

De todos modos por el oficialismo estuvo el silencioso presidente Alberto Fernández, el miércoles en la cena de apertura donde se jactó de haber participado en “la elaboración de un yogur”, en alusión a que impulsó el desarrollo de una fórmula probiótica en un intento por destacar la importancia de los científicos argentinos, pero que, en la práctica, entendieron muy pocos en el auditorio e, incluso, provocó algunas sonrisas en el poco concurrido salón.   

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hartazgo social", el duro diagnóstico de IDEA sobre la actualidad argentina

Bullrich, en cambio, buscó jugar en toda la cancha. Siempre aceptó y sus equipos trabajaron en sintonía con IDEA para ultimar todos los detalles de su participación. Y, de hecho, eso de algún modo se notó en la presentación que realizó el jueves con sala repleta y donde se ganó varios aplausos encendidos y sostenidos. Todo el terreno del 59° Coloquio fue de Bullrich, quien buscó repuntar el desempeño en el primer debate presidencial. Le dio duro a Massa y también a Milei, con quien entabló un dueto marplatense, ya que el libertario desistió de concurrir al Coloquio aunque estuvo en Mar del Plata almorzando con un grupo selecto de representantes del sector privado.

Patricia Bullrich en el Coloquio de IDEA

Arrancó el primer aplauso cuando dijo “voy a sacar a la Argentina del pozo más profundo” y cuando se mostró a favor de una reforma laboral, que fue un reclamo troncal de los empresarios de IDEA. La acompañó su familia y ex-funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y ratificó que hará una denuncia penal contra Milei por haberla acusado de montonera y de poner bombas en jardines de infantes y cuando se le preguntó, en una conferencia de prensa que brindó luego de su exposición por la ausencia de Massa lo chicaneó: “qué va a venir a hacer acá Massa, si el logo del Coloquio es volvámonos a ilusionar”.

Lo de Milei también provocó decepción entre los integrantes de IDEA porque parte de sus equipos se habrían reunido inicialmente para evaluar los detalles de la presentación del libertario, quien no se habría contentado con que IDEA le diera el cierre y prefirió esquivar “la casta empresarial” y asistir al coqueto roof de Furia donde habló durante 75 minutos y ratificó la dolarización, sin dar detalles, se molestó con algunas preguntas periodísticas y le reprochó a algunos banqueros que fueron a escucharlo su amistad del aún jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Fuerte desplante de Javier Milei al Coloquio Idea: “No es muy habitual que le hagan esto al círculo rojo”

“Somos los únicos que estamos en condiciones de poner de pie a la Argentina e iniciar los cambios y las reformas estructurales que de acá a 35 años nos puedan convertir en una potencia mundial. Muchísimas gracias”, concluyó Milei, y se fue rumbo a la puerta.

Muchos empresarios se abstuvieron de dar declaraciones en “on” a la prensa y solo se limitaron a señalar que “la posición de Milei es conocida” y que el encuentro “no aportó mayores precisiones”.

Entre los empresarios presentes se vio a Fabián Kon (Banco de Galicia)  Patricio Supervielle (Supervielle), Rubén Arrigoni (First), Sebastián Bagó (Bagó), Martín Cabrales (Cabrales) y Ariel Sbdar (Cocos Capital), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Bettina Bulgheroni, Gabriel Martino, Anna Cohen (Cohen Aliados Financieros). Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, llegó más tarde porque primero, se quedó a escuchar a Patricia Bullrich en el Coloquio de IDEA.

Volviendo a JxC, PERFIL pudo confirmar que el martes próximo Larreta convocó a un almuerzo para su mesa chica a quienes les contaría cómo serán sus próximos pasos políticos.

Finalmente, también que Carlos Melconian, el referente económico del espacio y futuro ministro de Economía si JxC llega al gobierno se reunió a solas con cuatro de los 16 economistas que integraron el equipo de Hernán Lacunza y que trabajó el modelo económico del larretismo. ¿Los convocará? Final abierto.