POLITICA
Panorama

Cuáles son los problemas judiciales que enfrenta Matías Garfunkel

El escenario judicial incluye un juicio por contrabando y peculado de obras de arte y un embargo millonario por evación y retención de aportes laborales de sus empleados en Grupo Veintitrés.

Garfunkel Vanucci
Garfunkel Vanucci | Cedoc

Denunciado por su abogado, a juicio por contrabando y peculado de obras de arte y un embargo millonario por evación y retención de aportes laborales de sus empleados en Grupo Veintitrés. Ese es el escenario judicial al que se enfrenta Matías Garfunkel, ahora ex de Victoria Vanucci.

En febrero de 2018, Gustavo Meirovich envió a juicio la causa en la que el empresario argentino está acusado de haber sacado del país obras de arte y antigüedades sin autorización de la Aduana ni de la AFIP para venderlas en la subasta en la tradicional casa Christie's de Nueva York por una suma apróxima de tres millones cada una.

Ese expediente se originó con la denuncia de su ex abogado Adolfo Verra. Por la falta de pago de sus honararios, el letrado le trabó un embargo. Pese a que Garfunkel estaba al tanto de la medida en su contra, vendió las piezas -entre ellas un mueble del diseñador francés Jacques Emile Ruhlmann y una escultura del italiano Rembrandt Bugatti- en la subasta pública y el problema se agravó.

Garfunkel pagó medio millón de dólares por un deseo de Vanucci

Además, el magnate tiene que rendir cuentas en la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El extitular del organismo, Alberto Abd, impulsó en 2016, una denuncia contra él y su ex socio Sergio Szpolski por la situación en la que dejaron al Grupo Veintitrés.

Según la denuncia, las empresas del grupo retuvieron los aportes previsionales de sus empleados pero no los depositaban. Una maniobra que les habría permitido evadir unos 85 millones de pesos, pese a que recibió entre 2009 y 2015 más de 800 millones de pesos de pauta oficial, bajo el gobierno kirchnerista. El embargo impuesto por la justicia sobre sus bienes es de unos 300 millones de pesos.

Embargan a Matías Garfunkel por una deuda con la AFIP

En 2016, Garfunkel y Szpolski, ya con el escándalo instalado en Tiempo Argentino y Radio América, vendieron los productos deficitarios del Grupo al correntino Juan Mariano Martínez Rojas, otro empresarios con graves problemas en la Justicia.

Por último, el ex de Vanucci fue procesado y embargado por otros 150 millones en una causa en lo que se lo acusa por la evasión de un pago en el que habría simulado una “donación” a su madre.

Es probable que la separación con la modelo le acarree otros problemas judiciales.

C.D./F.F.