Doce integrantes de la Marina fueron procesados por "abuso de autoridad" en la causa que investiga el espionaje ilegal en la base Almirante Zar de Trelew, denunciado en marzo de 2006 por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), informó este viernes una fuente de ese organismo de derechos humanos.
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento de nueve marinos de la Base Almirante Zar y resolvió el procesamiento del vicealmirante Eduardo Vidal y de dos jefes de inteligencia de la base Puerto Belgrano, Cristian Vidal y Carlos Vázquez.
Así lo confirmó Andrea Pochak, titular del CELS, que se constituyó como querellante a partir de la denuncia que recibió en marzo de 2006 del cabo Carlos Alegre, quien revistaba en el equipo de inteligencia de Trelew.
"Es un paso muy importante que confirma la gravedad de los hechos y la veracidad de la denuncia", sostuvo Pochak al referirse a los hechos que, según la Cámara, pudieron probar que la inteligencia realizada estaba vedada por las leyes que prohíben a las Fuerzas Armadas hacer espionaje interno.
La documentación encontrada en su momento incluía carpetas en donde se describían actividades de políticos, gremialistas y dirigentes sociales, incluso de la ministra de Defensa Nilda Garré.
Fuente: Télam