Siete ruralistas que escracharon al diputado Agustín Rossi en febrero en la localidad de Laguna Paiva fueron procesados por la Justicia correccional de Santa Fe, que los acusó por "daño y agresión" contra el jefe del bloque del Frente para la Victoria y su hermano, el también diputado Alejandro Rossi.
La decisión fue tomada en las últimas horas por el juez correccional número 4 de Santa Fe, Ricardo Favaretto, quien procesó a siete productores de Laguna Paiva, Llambi Campbell y Emilia, quienes en febrero tiraron huevos y golpearon al alfil k en el debate por las retenciones en el Congreso durante 2008.
Ése fue el primer escrache que sufrió Rossi este año, luego le siguieron otros, todos en su provincia Santa Fe, el último el pasado 30 de mayo. Ya en mayo de 2008 había sido agredido en la puerta de su casa de Fisherton por más de 100 ruralitas.
El escrache de Laguna Paiva originó gran malestar en el kirchnerismo, que organizó un acto de desagravio en el Café Tortoni donde se llamó a ir "puerta por puerta" para ganar las elecciones.
La decisión judicial llega en un momento en el que el conflicto entre el Gobierno y el campo ha levantado temperatura nuevamente, debido a los insultos del líder entrerriano de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli, quien en una radio calificó al ex presidente Néstor Kirchner como un "pelotudo".