POLITICA
prision preventiva

Procesaron al ex jefe de Milani por la desaparición del soldado Alberto Ledo

default
default | Cedoc

El juez federal tucumano Daniel Bejas, procesó ayer con prisión preventiva a quien fuera el superior del actual jefe del Ejército, César Milani, cuando opcurrió la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo durante la última dictadura militar. Bejas ordenó buscar a los responsables directos de ese crimen.

El procesado es Esteban Sanguinetti, ex jefe de la Compañía Ingenieros de Construcciones. Sanguinetti le ordenó al entonces subteniente Milani un informe sobre la supuesta deserción del soldado que, para la Justicia, fue secuestrado y asesinado. Los organismos de derechos humanos sostuvieron que “los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante el terrorismo de Estado”.

Sanguinetti declaró y quedó bajo arresto domiciliario por su edad. Se lo procesó como “presunto responsable penal como partícipe del delito de privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado, por omisión de los deberes especiales a su cargo, en perjuicio de Alberto Agapito Ledo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez Bejas debe resolver ahora los pedidos de indagatoria a Milani, cuyo ascenso quedó en suspenso hasta diciembre por orden de la presidenta Cristina Fernández, luego de que fracasó en el Senado un primer intento de aprobar su pliego tras conocerse estas denuncias por crímenes de lesa humanidad.

A instancias de Sanguinetti, Milani hizo un informe de ocho páginas donde relató circunstancias de deserción de Ledo, diciendo que en la noche del 17 de junio de 1976 “fugó del campamento que la subunidad tiene instalado en el Edificio de Construcción de Escuela de Comercio de la ciudad de Monteros”.

Según el juez, no puede sindicarse a Sanguinetti como autor material de la desaparición.