POLITICA
Por explotación

Prohíben en Nueva York la venta del foie gras y habrá multas de hasta 2 mil dólares

El producto está elaborado con hígado hipertrofiado de pato y ganso, que se produce cebando forzosamente al animal.

Foie Grass 20191031
Foie Grass | Agencia Shutterstock

La ciudad de Nueva York aprobó este miércoles 30 de octubre una legislación para prohibir la venta de foie, un alimento producido con el hígado hipertrofiado de un pato o ganso, por lo que las organizaciones defensoras de los derechos de los animales, como Voters for Animal Rights, consideraron que se trata de la legislación más importante adoptada este ámbito.

Según publicó El País, la mayoría de los miembros del consejo municipal en Nueva York habían firmado la propuesta patrocinada por la demócrata Carlina Rivera, por lo que su adopción era una mera formalidad. Argentina, Austria, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Israel, Turquía, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Holanda o Reino Unido ya habían prohibido la producción, según Igualdad Animal.

Colores y sabores de la Provenza francesa

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, la nueva legislación afectará especialmente a los productores que operan fuera de la ciudad. Los granjeros aseguran que las aves no sufren un trato abusivo durante el proceso de engorde y advierten de que el veto agravará sus problemas financieros.El foie gras está elaborado con hígado hipertrofiado de pato y ganso, que se produce cebando forzosamente al animal. La legislación en ese Estado entró en vigor en 2012, se suspendió tres años y volvió a instaurarse en 2017.

La cadena de supermercados de productos orgánicos Whole Foods, que ahora es propiedad de Amazon, dejó de vender foie gras hace dos décadas. La prohibición que se impone ahora en Nueva York, una ciudad conocida también por sus excesos con el lujo, refleja como una tradición gastronómica tan arraigada sucumbe ante un consejo municipal cada vez más dominado por políticos progresistas.

La propuesta original de Rivera contemplaba también la posibilidad de que los que violaran la orden municipal pudieran enfrentarse a hasta un año de prisión. La reprimenda penal se eliminó pero a cambio se elevó la pena máxima de 1.000 dólares a 2.000 dólares. “Es una de las prácticas más violentas contra un animal y se hace simplemente porque se trata de una producto de lujo”, justifica la política. El alcalde Bill de Blasio se mantuvo al margen, aunque apoya la iniciativa.

DR