POLITICA
Ante la comisin legislativa de Obras Pblicas

Prometen construir 27 nuevos kilómetros de subte

El futuro ministro de Desarrollo Urbano de Macri, Daniel Chain, dijo que su objetivo es acelerar la red de subterráneos y que las líneas F, G y H quedarán bajo la gestión exclusiva de la Ciudad. Pedirá a la Nación el traspaso de subtes y 25 líneas de transporte.

default
default | Cedoc

El gobierno de Mauricio Macri promete construir 27 nuevos kilómetros de líneas de subtes y se opondrá a la urbanización de la zona ferroviaria de Retiro porque "no modificará la calidad de vida de la población adyacente", aseguró hoy Daniel Chain, próximo ministro de Desarrollo Urbano porteño.

Chain asistió esta tarde al plenario de la comisión legislativa de Obras Públicas, donde respondió sobre los objetivos para ejecutar la partida de 733 millones de pesos que el Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires le asigna para 2008.

Las prioridades de su gestión serán "transporte, espacios verdes y espacios públicos", con dos objetivos centrales: acelerar la extensión de la red de subterráneos y concluir el Plan Maestro con las obras de los arroyos White y Medrano, subrayó.

En el predio que ocupó la cárcel de Caseros prevén construir "la primera plaza de estimulación temprana destinada a chicos de 0 a 3 años de edad", incluso para quienes padezcan discapacidades, para lo cual llamarán a concurso para diseñar un parque de 2,5 kilómetros cuadrados, detalló.

Para "mejorar el transporte de pasajeros" pedirán la aprobación de la Legislatura para incrementar en un 60% la actual red de subtes, que es ahora de 40 kilómetros, aunque consideró que la Ciudad necesita "unos 100 kilómetros de nuevas vías".

"El espacio vial es un recurso escaso que no podemos multiplicar y de allí las congestiones", analizó y señaló luego que Madrid "tiene 400 kilómetros de vías" bajo tierra.

Las nuevas líneas (F, G y H) "quedarán bajo gestión exclusiva de la ciudad" afirmó, una alternativa que el diputado Facundo De Filippo (alianza Telerman-Carrió) puso en duda "porque el sistema quedaría con administraciones distintas: Metrovías y la Ciudad".

Chain remarcó la necesidad de "una administración inteligente de calles y avenidas", junto a las obras necesarias de centros de trasbordo de pasajeros de trenes, subtes y ómnibus, para los que demandó "el manejo del Estado" en este tema y en espacios públicos.

Además, indicó que los dueños de líneas de ómnibus deben determinar "sus inversiones conforme al desarrollo de la densidad de la población" que fije la Legislatura.

El futuro funcionario dijo también que reclamará a Cristina Fernández de Kirchner el traspaso del subterráneo y de 25 líneas de transporte público en manos de la Nación, durante su exposición en la Legislatura porteña.

"En lo que respecta a la jurisdicción no hay discusión, lo que tenemos que convenir con la Nación son las condiciones del traspaso paulatino, no sólo de los subtes sino también de más de 25 líneas de transporte público urbano actualmente en manos de la Secretaría de Transporte de la Nación", aseguró.

Chain argumentó que "el traspaso es una cuestión jurídica y es económica".

Luego, ratificó el propósito de "transformar en Paseo Urbano Costero", de toda la zona porteña aledaña al Río de la Plata, y apuntó a la necesidad de "terminar la Autopista Ribereña" a fin de despejar de transporte pesado a la Costanera Norte.

Chain aseguró que el área que tendrá a su ejercerá "un cuidado sustentable" del patrimonio histórico y cultural porteños e incluyó la incorporación de la "zona sur" de la Ciudad en esa meta.

Finalmente, expuso su compromiso de "continuar las obras programadas" en los sitios denominados de la Memoria, donde funcionaron centros clandestinos de tortura durante la última dictadura militar.

Fuente: Télam y DyN