Gualeguaychú.- Las organizaciones ambientalistas de Gualeguaychú prometen una "guerra pacífica" y vislumbran una "tragedia regional" ante la inminente puesta en marcha de la planta de celulosa Botnia, del lado uruguayo, en la frontera común.
Daniel Pérez Moremberg, miembro de la asamblea vecinal de ambientalistas, confirmó hoy que desde el sábado y hasta el 8 de abril quedarán cortados todos los pasos fronterizos hacia Uruguay sobre el río del mismo nombre.
Eso significa que "aumentará la presión social para que se vea que de parte de la sociedad esta lucha no tiene retorno y que hay disposición para la guerra pacífica", dijo el ambientalista.
Pérez Morembrg cree que "el distanciamiento con Uruguay será cada vez mayor" y vaticinó que esta situación "va a ser triste y una gran tragedia en la región".
Respecto del anuncio de la emprensa finlandesa Botnia de poner en funcionamiento la planta en el tercer trimestre de este año, dijo que "da mucha tristeza ver a los gobernantes uruguayos de cuatro patas, enterrando su cruz, llevando a sepultar a un país entero."
Aseguró que "Gualeguaychú está cada vez más consciente y no dejará de luchar", y que nada debe esperar de los partidos políticos porque "nadie se jugará en ésto", agregó.
El jueves habrá una nueva jornada de protesta frente a la embajada de Finlandia en Buenos Aires. Mientras continúa esta situación de conflicto entre los dos vecinos, el próximo mes se abrirá una nueva instancia de diálogo, promovida por el rey Juan Carlos de España cuando se reúnan representantes de los dos gobiernos, en Madrid.
Fuente: DPA