POLITICA

Proponen ascender a un funcionario clave en la "embajada paralela" en Venezuela

Se trata de Alberto Alvarez Tufillo. Había desacreditado a su ex jefe Sadous. El papel de Timerman.

1020chaveztimermantelam468
| Telam

La Cancillería que conduce Héctor Timerman propuso a Alberto Alvarez Tufillo para ser ascendido como parte de la larga lista de promociones impulsadas por el Palacio San Martín para el cuerpo permanente del servicio exterior. El hombre en cuestión fue clave en el affaire por las presuntas irregularidades en el comercio bilateral con Venezuela. Tufillo fue ex consejero en jefe de la sección económica y comercial de la embajada argentina en Venezuela cuando la conducía Eduardo Sadous.

Quien podría ser ascendido tiene un discurso en línea con las más altas filas del kirchnerismo, según informóLa Nación. Fue quien desacreditó en reiteradas oportunidades la información aportada por su ex jefe Sadous ante el juez Julián Ercolini. Afirmó que el ex embajador miente en sus declaraciones y agregó que nunca había oído hablar del pago de comisiones sospechosas para acceder al comercio bilateral.

Actualmente Alvarez Tufillo tiene un rango de consejero y se desempeña en la Subsecretaría de Comercio Internacional, bajo la mirada del actual secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, de pasado menemista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diplomático clave en el affaire venezolano estuvo unos cinco años en el país caribeño y aye, fue propuesto por la Junta de Calificaciones del Palacio San Martín para ascender a ministro. Pero no es el único nombre: integra un listado con otros 40 nombres promovidos por la Cancillería al Senado para los habituales ascensos de fin de año.

Cuando fue consultado por la prensa por las presuntas irregularidades que investiga la Justicia dijo: "Yo desmiento todo lo dicho por Sadous, no vi nunca nada irregular. El tema del fideicomiso fue una cuestión técnica y fue Sadous el que agregó cosas al cable que yo redacté. Jamás hablé de irregularidades. Lo que están haciendo es circo".

Además la Junta de Calificaciones elevó ayer al Senado 10 nombres para ascender a embajadores, unos 40 para ministro de primera y otros 40 para ministro de segunda. Entre los propuestos hay tres hombres de confianza de Timerman: el jefe de Gabinete de la Cancillería, Antonio Trombetta; el ex número dos de Timerman en la embajada argentina en Estados Unidos, José Luis Pérez Gabilondo, y el ex cónsul argentino en Nueva York Alejandro Bértolo.