El diputado y ex intendente de El Calafate, Néstor Méndez, propuso a la Legislatura santacruceña que declare "feriado obligatorio" en la provincia a los días 27 de octubre de cada año para conmemorar la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.
Méndez presentó su iniciativa ante la Cámara de Diputados santacruceña, la cual ya tomó estado parlamentario, en honor "al primer presidente que dio la provincia", en el marco de las celebraciones por el aniversario de su muerte ocurrida en la ciudad de El Calafate en 2010.
Al fundamentar los motivos de su proyecto, Méndez, a quien el medio Opi Santa Cruz lo recuerda como el "facilitador de la transferencia de tierras públicas en la villa turística a valores irrisorios, tanto al matrimonio presidencial, familiares, amigos como allegados al poder", señaló en los fundamentos del proyecto que "los corazones de los santacruceños merecen conmemorar este día con la conciencia, respeto y valor que se merece, como una fecha ineludible de recordar para la militancia toda y los ciudadanos agradecidos".
"Te decimos íGracias Néstor! por tanto coraje, entrega, enseñanza, inclaudicable tesón de trabajo, humildad y fraternidad para con nosotros y todo el pueblo argentino", acotó en su texto.
Y concluyó: "Luego de los muchos homenajes, dedicatorias, imposiciones de su nombre a obras y monumentos a lo largo y ancho del país, desde su fallecimiento inmediato hasta la fecha, nos encontramos, a un año de su desaparición física, anoticiándonos que tales circunstancias no sólo no han cesado, sino que se fortalecen (...). Cristina Fernández de Kirchner (...) nos acerca día a día a su figura y nos hace sentir menos desprotegidos, enseñándonos que la memoria es la mejor manera de homenajearlo".