El diputado kirchnerista Carlos Kunkel presentó un proyecto de ley en el Consejo de la Magistratura con el que propone derogar la norma que impide a los jueces afiliarse a un partido político.
Según el legislador, esta ley es “discriminatoria y arbitraria” y viola tanto la Constitución como varios tratados internacionales. “Debe quedar a discreción de cada uno”, sostiene el proyecto.
Aunque fue presentado hace más de un mes, la polémica que generó hizo que el debate se retrasara hasta hoy, cuando el proyecto será discutido en la Comisión de Reglamentación.
Las expectativas de éxito no son para nada alentadoras. No solamente fue criticado por los jueces, que sostienen que afectaría su imparcialidad, sino que hasta fue cuestionado por los kirchneristas dentro del Consejo de la Magistratura.
“No estoy de acuerdo con que se derogue ese artículo. Es uno de los elementos que hacen a la independencia de los jueces”, dijo la oficialista Diana Conti al diario La Nación.
Kunkel, sin embargo, sostiene que la norma tiene sus orígenes en la dictadura militar. “Sus orígenes se remontan al decreto m1285/58 mediante el cual el gobierno de facto que derrocó al general Perón quiso impedir que los jueces y el resto de los funcionarios del Poder Judicial siguieran afiliados al peronismo”, explicó.
Mientras los jueces critican el proyecto y sostienen que “actuar en política crea compromisos”, Kunkel argumenta que la norma que impide la afiliación de los magistrados viola tratados de jerarquía constitucional que establecen que todo ciudadano tiene derecho a votar, ser elegido y acceder a cargos públicos.