POLITICA
Diario Perfil

Proselitismo K: investigan si hubo lavado de dinero en la campaña electoral de Cristina Fernández

Es una de las hipótesis más fuertes en las que trabaja la Justicia Federal. Cómo se inició la investigación.

1002campaxacristina2468
| Cedoc

La Justicia sospecha que los fondos con los que se financió la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner se utilizaron para lavar dinero proveniente del Estado , y se consiguieron a través de la adulteración de documentos de identidad y de la utilización de cajas negras. De esta manera, quedaría al descubierto todo el sistema de financiamiento ilegal que se articuló detrás de la postulación de la Presidenta.

Una de las principales pistas la aportó un monotributista de identidad reservada. Con nombre y apellido, figura como aportante pero jamás destinó dinero para ninguna campaña. Sin embargo, en la nómina que presentó la Junta Promotora del binomio Cristina Kirchner y Julio Cobos figura su nombre. Por eso, la Justicia investiga si se utilizaron los nombres de contribuyentes “obtenidos a través de la AFIP” como donantes para adjudicarles aportes obtenidos de otras “cajas”.

Por otro lado, se estudia la hipótesis de que la campaña se habría financiado con “fondos justificados con cheques de empresarios amigos del Gobierno”. Los hombres de negocios no habrían aportado dinero sino sólo los cheques con sus respectivos nombres. Si bien los fondos llegaron a destino, todavía se desconoce de dónde provinieron. A través de esa maniobra, se habrían justificado los miles de pesos recolectados para lograr el sueño pingüino de permanecer en la Casa Rosada. Como moneda de cambio por la transacción, los empresarios “habrían recibido el 6 por ciento del monto que figura en los cheques depositados en las cuentas”, según reveló a PERFIL un perito con acceso a la causa.

Otra forma utilizada para blanquear dinero es el “ doble aporte”. La denuncia dice que en la lista de donantes habría “fondos blanqueados con dos aportantes homólogos con similar DNI, pero no idéntico”.

El Juzgado Federal Nº 4, a cargo de Ariel Lijo, y la Fiscalía Federal Nº1, de Jorge Di Lelo, investigan de dónde y cómo se realizaron los aportes monetarios en el Frente para la Victoria. La primera denuncia fue presentada por la Coalición Cívica. La segunda la hizo un abogado particular en el Juzgado de Claudio Bonadío.

El triple crimen de General Rodríguez en el que fueron asesinados los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina destapó las sospechas sobre el financiamiento de la campaña electoral.

Más información en la Edición Impresa