POLITICA

Protesta porteña contra la represión en Jujuy

Los militantes, activistas y organizaciones sociales repudiaron la muerte de cuatro personas. Aún permanecen internados seis heridos. Fotos. Galería de fotos

0729marchajujuyg3dyn
| DyN

Organizaciones sociales, partidos de izquierda y militantes de las agrupaciones sindicales ATE-CTA ingresaron este mediodía a la Plaza de Mayo en el marco de la jornada de protesta en repudio al violento desalojo policial de un predio de la empresa Ledesma en la provincia de Jujuy en el que murieron cuatro personas.

La marcha comenzó en el Obelisco porteño, siguió hasta la Casa de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires y luego las columnas comenzaron a ingresar a la Plaza de Mayo.

Como consecuencia de la manifestación se originaron complicaciones en el tránsito del centro porteño, mientras que la Policía Federal montó un importante operativo de seguridad que incluyó efectivos del cuerpo de guardia de infantería, carros de asalto y camiones hidrantes. "Basta de muerte y represión K", decía una bandera argentina que encabezó la columna central de la marcha, liderada por la Corriente Clasista Combativa (CCC).

También, participaron de la protesta algunas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cuya referente, Nora Cortiñas, repudió la represión policial en Jujuy y lamentó el fallecimiento de las cuatro personas.

En Jujuy, el hombre que estaba en coma por un disparo recibido en la cabeza, murió esta mañana y seis de los heridos seguían internados. La cuarta víctima fue identificada como Juan Velázquez, de 37 años, y su deceso fue confirmado a la prensa por el ministro de Salud jujeño, Víctor Urbani.

Los incidentes de ayer durante el desalojo de un predio del grupo económico Ledesma, de la familia Blaquier, en la localidad de Libertador General San Martín, 106 kilómetros al este de la capital jujeña, causaron conmoción en el país y llevaron a que la oposición embista contra el gobierno nacional.

Los graves disturbios se produjeron en horas de la mañana de ayer tras una orden que emitió el juez Jorge Samman para desalojar a unas 700 familias que estaban en el lugar y eran apoyadas por la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

La Casa Rosada, en tanto, expresó hoy su "repudio" a los hechos y, por medio de un comunicado del ministro del Interior, Florencio Randazzo, pidió a la Justicia el "inmediato" esclarecimiento de los hechos. Fue la primera reacción gubernamental a nivel de ministros, 24 horas después de los hechos, ya que ayer sólo se había expresado la Secretaría de Derechos Humanos, que señaló su "honda preocupación".