domingo 09 de mayo de 2021
POLITICA Marcha
27-04-2021 10:55

Protestas en el Obelisco en contra de la reunión del Consejo del Salario

Organizaciones y sindicatos rechazan la reunión entre el Gobierno Nacional, los sindicatos y las patronales. "Pactan con el empresariado", afirmaron.

27-04-2021 10:55

Sindicatos, organizaciones obreras y la izquierda realizan una jornada de protesta en el Obelisco desde las 8 de la mañana en rechazo a la reunión del Consejo del Salario, que se reunirá a las 15 horas en el Ministerio de Trabajo de la Nación que comanda Claudio Moroni. Los manifestantes argumentan que tanto el Gobierno Nacional como los sindicatos "pactan con el empresariado" y "dejan correr el ajuste".

“Las conducciones de la CGT y las CTAs pactan con el empresariado y el gobierno nacional techos salariales en paritarias, dejan correr el ajuste y no convocan a ninguna medida de fuerza nacional. Necesitamos unificar los conflictos que se están dando en todo el país con autoconvocatorias y sindicatos combativos al frente, y apoyados por la izquierda", sostuvo el secretario general de la CICOP y dirigente de ANCLA-MST, Guillermo Pacagnini.

 protesta en el Obelisco 20210427

En ese marco, explicó que la jornada de protesta tiene como objetivo "denunciar" el pacto de la cúpula sindical con las patronales y con el Gobierno Nacional, representado por el Consejo del Salario. Para Pacagnini, se debe "reclamar un aumento general de salarios con cláusula gatillo".

Por su parte, el dirigente del MST-FIT Unidad, Alejandro Bodart, expresó que es evidente que tanto la conducción sindical como el ejecutivo nacional quieren "cumplir" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y continuar "asegurando el enorme negocio de los laboratorios".

"Por eso, respaldamos desde el MST y el FIT Unidad el reclamo por salarios igual a la canasta familiar, el apoyo a las luchas en curso, liberar las patentes y expropiar el laboratorio mAbxience de Hugo Sigman en Garín, como todos los que hagan falta para garantizar vacunas para todos”, dijo Bodart.

 Hugo Sigman 20201111

El pedido de intervención de la empresa de Sigman, que fabrica el principio activo de la vacuna AstraZeneca y la envía a México para que sea envasada, es una demanda que también fue llevada por los partidos de izquierda en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí, los legisladores Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano presentaron un proyecto para declarar de interés público a mAbxience.

Consejo del Salario

La reunión del Consejo del Salario que está pautada para las 15 horas tiene como objetivo discutir el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy se ubica en la carente suma de $21.600. Si se tienen en cuenta los datos del INDEC respecto a lo que debe ingresar económicamente a una familia tipo (4 personas) para poder vivir, que llega a $60.874, se registra una diferencia de casi 40 mil pesos. En ese contexto, el pedido de la cúpula sindicales se ubicaría en recomposiciones de entre un 35% y 40%.

 protesta en el Obelisco 20210427

Desde las organizaciones de izquierda que se aglomeraron en el Obelisco, el pedido es claro: exigir económicamente a los que más tienen y tratar de compensar la problemática económica de los más golpeados por la pandemia.

La dirigente del MST-FIT Unidad, Celeste Fierro, agregó que ante la potencia de la segunda ola del coronavirus que azota al país, las medidas del Gobierno Nacional deben ser sanitarias, sociales y económicas. En esa línea, pidió "mano dura" contra el FMI, las grandes corporaciones, los banqueros y empresarios.  "Por eso, este martes nos toca estar en las calles, con todos los cuidados necesarios, con el sindicalismo combativo y las luchas", sostuvo Fierro.

Las protestas continuarán con una conferencia de prensa del Plenario del Sindicalismo Combativo a las 11 horas y un acto unitario a las 13 frente al Ministerio de Trabajo.

GI/FL