POLITICA
cortes

Protestas para reclamar que se apruebe la Ley de Emergencia Social

Este martes el proyecto será tratado en Diputados. Bloquean el tránsito en varios puntos del país para exigir que se sancione la norma.

1206_corte_corrientes_callao_g
Corte en Av. Corrientes y Callao | Dyn

El Gobierno nacional amplió este martes con seis nuevos proyectos el temario para las sesiones extraordinarias del Congreso, entre los que figura la prórroga de la emergencia social por tres años. En reclamo de la aprobación de la medida, manifestantes bloquearon esta mañana el tránsito en varios puntos del país. 

La sesión especial convocada dentro del período de extraordinario fue citada para las 11 con la intención de aprobar en primer turno la ley de Emergencia Social, girada desde el Senado, y luego discutir la reforma del régimen de Ganancias.

Se espera que el proyecto de ley consensuado entre diputados y senadores con más de 40 organizaciones sociales representativas de desocupados y trabajadores informales sea aprobado por amplia mayoría sin incidencias. La propuesta, que consta de 12 artículos, fue firmada por los oficialistas Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO), los peronistas disidentes Oscar Romero y Diego Bossio (bloque Justicialista), además de Sergio Massa y Graciela Camaño (Frente Renovador), la socialista Alicia Ciciliani, junto a Victoria Donda (Libres del Sur) y Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria), entre otros. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diputado Leonardo Grosso, uno de los impulsores de la norma, sostuvo que "la negociación entre el Poder Ejecutivo y los movimientos populares constituye la primera paritaria de la economía popular de la historia". 

No obstante, para presionar al Congreso para reclamar que se sancione la ley de Emergencia Social, militantes de organizaciones sociales bloqueaban el tránsito esta mañana en distintos puntos del país, en el inicio de una jornada nacional de protesta que incluirá ollas populares.

Manifestantes de Frente Popular Darío Santillán (FPDS) junto a miembros de una cooperativa de recolección de residuos obstruían la circulación vehicular de manera parcial desde pasadas las 7 en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao. Exigían también planes nacionales de asistencia para paliar las pérdidas de trabajo en las provincias de Córdoba y Río Negro, manifestaron a DyN fuentes de la organización social. 

Alrededor de las 10, los manifestantes de FPDS y la cooperativa tienen la intención de marchar hacia las sedes porteñas de las Casas de Río Negro y Córdoba, situadas en las inmediaciones, para continuar con la protesta.

Por su parte, desde las 7, miembros de la organización social Barrios de Pie permanecían con banderas sobre la Plaza de la República, alrededor del Obelisco, donde desayunaron. Los manifestantes tenían previsto movilizarse desde las 11 hacia el Congreso de la Nación, ubicado en la intersección de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos.

Para las 12, organizaciones sociales tenían previsto cortar el tránsito en puntos neurálgicos que unen la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, como los puentes Pueyrredón y La Noria, donde programan instalar ollas populares. 

En declaraciones ayer al canal A24, la vicepresidenta Gabriela Michetti indicó que el gobierno tuvo "una demanda extraordinaria de todos los sectores y algunas demandas no fueron responsables en sus propios planteos, no cerraban los números". En ese contexto. dijo que el "acuerdo de Emergencia Social fue un esfuerzo muy grande pero también con la aceptación del gobierno de que hay un problema social, no somos un gobierno que miente y deja un 30 por ciento de pobreza estructural". 

El proyecto contempla un aumento de 15 por ciento en las asignaciones sociales y un desembolso extraordinario de 30.000 millones de pesos en tres años. Asimismo, prevé la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social, así como el Registro Nacional de la Economía Popular, además de la asignación de partidas presupuestarias necesarias para financiarlas.