POLITICA

Publicaron el sueldo oficial de CFK

La Secretaría General de la Presidencia difundió cuánto es el sueldo neto percibido por todas las autoridades del Poder Ejecutivo. Quiénes cobran más. Foto.

Detalle del informe oficial del Gobierno sobre los sueldos en el Poder Ejecutivo.
| Secretaría General de la Presidencia de la Nación

Luego de una serie de controversias en las que ONG y medios solicitaron la publicación de las cifras obtenidas como salario mensual por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus ministros, la Secretaría General a cargo de Oscar Parrilli difundió este mes el valor de sus sueldos.

Lo realizó a través de la web de la Secretaría General de la Presidencia y está disponible desde el martes 6 de marzo tal como consignó hoy el diario Tiempo Argentino. En 2009, el diario La Nación había intentado obtener la información pero le fue negada, aunque luego la propia primera mandataria hiciera público que recibía una mensualidad de 16.337,58 pesos. Desde entonces, hasta la fecha, se produjeron incrementos.

En la actualidad, el sueldo neto obtenido por Cristina es de 30.991,28 pesos, aunque éste no es el mayor salario del Poder Ejecutivo. Hay cuatro ministros que cobran aún más: el ministro de Defensa Arturo Puricelli gana $33.352, y lo sigue Norberto Yahuar del Ministerio de Agricultura con un haber de $32.800,54, aunque la confiabilidad de la información publicitada dista de ser perfecta dado que al ministro lo rebautizaron -en el reporte oficial en formato PDF- como el felino "Yaguar".

En tercer lugar se ubica Lino Barañao titular de Ciencia y Tecnología, con $31.767,66. Y lo sigue de cerca Julio De Vido con un emolumento por valor de $31.598,43.

Si bien el sueldo básico promedio de los 20 funcionarios listados (Presidenta, ministros y secretarios) no supera los 19 mil pesos, reciben otro 20 mil pesos más en concepto de "compensaciones". Además, cinco de ellos reciben un plus de $3.274 por "desarraigo": Puricelli, "Yaguar", De Vido, Kirchner y Parrilli.

El neto total recibido es obtenido luego de severos descuentos como el aporte jubilatorio, la obra social, seguro de vida y las retenciones por ganancias.