POLITICA
Una lucha al rojo vivo

Pujas y tironeos en la interna de los docentes

Desde hace unos meses se comenzaron a notar diferenciaciones en sindicatos de base de CTERA respecto a la conducción nacional,y fisuras en frentes de diversos sindicatos.

default
default | Cedoc

El tradicional abroquelamiento de sindicatos docentes tras la obtención de un mejor salario manifiesta hoy las primeras pequeñas y grandes fisuras internas y tácticas. Desde hace unos meses se comenzaron a notar diferenciaciones en sindicatos de base de CTERA respecto a la conducción nacional, y fisuras en frentes de diversos sindicatos, como el Frente Gremial, que reúne a los gravitantes y numerosos docentes bonaerenses.

La saliente conducción de CTERA concitó diversas críticas de algunas seccionales bonaerenses y de provincias como Santa Cruz y Chubut, que demandaron mayor presencia física, declarativa y en las acciones dirigencia nacional en los conflictos locales. Aún hoy los maestros santacruceños nucleados en ADOSAC tratan de digerir la ausencia de convocatoria a una huelga de CTERA, tras la embestida de la camioneta del ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat a un grupo de manifestantes, entre los que se cuenta con una maestra gravemente herida.

Sin embargo, en la reciente elección de las nuevas autoridades de CTERA dieron un nuevo espaldarazo al oficialismo, encarnado hoy por su titular la bonaerense Stella Maldonado y dejaron muy lejos a la lista Azul y Blanca que comandaban los sindicatos patagónicos entre ellos ADOSAC, ATECH y un sector de los neuquinos de ATEN.

También hay preocupación en la dirigencia provincial de SUTEBA -rama bonaerense de la Confederación- conducida por el combativo Roberto Baradel, que hoy se ve tironeada desde toda clase de puntas que van desde los gobiernos, las alianzas sindicales, las propias bases y la actual conducción de CTERA. La resultante de todos esos tironeos es que dicho sindicato perdió la conducción en algunas regiones como Lomas de Zamora; General Rodríguez; La Plata; Marcos Paz; General Sarmiento, Bahía Blanca; Mercedes y actualmente en La Matanza, cuna de la ex dirigente Mary Sánchez.

En tanto la numerosa y alguna vez calma FEB, que fue históricamente conducida por la respetada María Angélica Ferrabosco hasta sus últimos años de vida y docente, hoy enfrenta una fuerte embestida interna. Mirta Petrocini quien lidera la entidad -que forma parte del Frente Gremial bonaerense con otros sindicatos- estaría afrontando el costo de la separación de dos dirigentes gremiales, uno de ellos Daniel Fariña, ex tesorero, por supuestas irregularidades.

La dirigencia estaría en el marco de presiones de romper con la mesa paritaria con el gobierno de Felipe Solá y de realizar reiteradas huelgas. "Por una nueva FEB", rezan hoy innumerables carteles que adornan las calles de la ciudad de La Plata, que algunos atribuyen a "líneas internas vinculadas al radicalismo y la inminencia de las elecciones nacionales".

Estas cuestiones pondrían entre la espada y la pared a la conducción, obligada llamar a un paro cuando forma parte de un Frente que aceptó la propuesta salarial de integrar al sueldo básico la suma de 120 pesos, aumentar las asignaciones familiares y extender el pago del incentivo (FONID) de 110 pesos a diciembre.

Las pujas hacia dentro y fuera del sindicalismo están hoy al rojo vivo, entre ellas se mezclan los verdaderos intereses gremiales, las presiones de los gobiernos y las mezquindades electoralistas y políticas de algunas capas internas.