martes 16 de agosto de 2022
POLITICA Coronavirus

Pymes ya reclaman el pase sanitario laboral

Las pequeñas y medianas empresas nucleadas en CGERA, ante la gran cantidad de trabajadores contagiados que tienen, propusieron un pase sanitario que acredite el esquema de vacunación completo. Quieren evitar la interrupción de la reactivación económica.

12-01-2022 17:27

La tercera ola de coronavirus golpea duramente a las pymes, que tienen gran parte de su personal afectado por el virus o aislado por ser contacto estrecho. Ante esta situación, las compañías nucleadas en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) proponen que se avance con el pase sanitario laboral.

El objetivo, para la entidad, pasa por “cuidar el empleo” y evitar una “interrupción” de la reactivación económica. Marcelo Fernández, presidente de CGERA, dijo que “los empresarios pedimos que nos permitan solicitar el pase sanitario a nuestros empleados porque queremos que estén cuidados y que vengan a trabajar, pero no de cualquier manera, sino protegidos por la vacunación, que ha demostrado ser efectiva para reducir las muertes y las internaciones por COVID-19”.

El pedido de pase sanitario de los empresarios de pymes

En este sentido, Marcelo Fernández explicó que “estamos de acuerdo en que el pase sanitario sea solicitado en boliches, recitales y eventos masivos para fomentar el turismo, pero también creemos que es necesario que sea acreditado en las industrias y comercios para no frenar la reactivación que se está observando en los distintos sectores productivos”.

“Debido a que las empresas no tuvimos posibilidad de tener cobertura por parte de las ART en el caso de COVID-19, creemos que el pase sanitario es una buena medida para incentivar la vacunación, y a su vez, reducir la litigiosidad en el ámbito laboral”, concluyó el empresario.

Cabe recordar que, de acuerdo a fuentes empresarias, existen establecimientos que tienen al 50% de plantilla comprometida por la pandemia, lo cual lleva a reducir la capacidad la capacidad operativa. Desde CEPBA, la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, también señalaron que es indispensable instrumentar el pase sanitario laboral.

El Gobierno busca que el coronavirus no frene la recuperación

Las ART no cubren los casos de covid-19

Y, al igual que CGERA, critican que las ART no estén cubriendo los casos de covid-19. Recordaron que “esta cobertura estuvo vigente hasta finales del 2021 mediante el Decreto Nacional 39/21 que establecía que durante el plazo de 90 días, la enfermedad Covid-19 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional para los trabajadores dependientes incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo y se aplica para quienes hayan prestado efectivamente tareas en sus lugares habituales, fuera de su domicilio particular”.

En ese sentido, las entidades bonaerenses resaltaron: «Entendimos que la prórroga de esta norma iba a ser automática, pero aún no tuvimos noticias de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, ni del gobierno nacional en general”.