POLITICA
Temporada de garrochas

Qué decían los kirchneristas de Othacehé cuando se pasó al massismo

El intendente de Merlo se fue al Frente Renovador en 2014. En el oficialismo lo acusaron de "vende patria" y hablaron de su relación con la dictadura militar.

Sergio Massa y Othacehé juntos. Se aliaron en 2014 y recibieron criticas del kirchnerismo.
|

El kirchnerismo recibió con los brazos abiertos al inoxidable intendente de Merlo, Raúl Othacehé, que se había pasado al Frente Renovador en febrero de 2014. Ese día, se reunió con Sergio Massa en su quinta y aseguró que el de Tigre sería "el próximo presidente de los argentinos". La frase hizo explotar de ira al oficialismo.

La más reaccionaria fue, como de costumbre, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini quien se refirió a Othacehé, como una "basura".

"Sigamos peleando, que toda la basura se la lleve (Sergio) Massa. Es intendente desde hace 22 años, por lo que es responsable de que Merlo sufriera el peor proceso de empobrecimiento de su historia", proclamó la militante de los Derechos Humanos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ese entonces, Hebe detalló que Othacehé “armó la lista de De Narvaez” y denunció que el intendente “reclutó en sus filas a represores de la dictadura militar”. Entre ellos mencionó a José Raimundo Moreno, del Batallón de Inteligencia 601, y José Pedro, un subordinado de Ramón Camps.

Las criticas a Othacehé también vinieron de parte de sus compañeros: El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sostuvo que el acuerdo con Massa "responde a su naturaleza", al recordar el pasado del jefe comunal de Merlo en las filas del menemismo.

También el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, se refirió al entonces flamante massista y señaló que "es triste" ver a dirigentes "que hoy están en un palo y mañana en otro".

"No me gustó, soy un hombre de la política y voy a cumplir aunque sea lo último, porque se puede perder, pero no se pueden perder las lealtades", afirmó.

El intendente de Ensenada, el kirchnerista Mario Secco, fue aún más duro: "El massimo está vacío de contenido, no comparto para nada esa ideología liberal que promueve, donde está lleno de vende patrias".

En la misma linea, el ex intendente de José C Paz y actual senador provincial, Mario Ishii, se refirió a Othacehé como un traidor y sostuvo que “al cacique del conurbano parece que ya no le quedan plumas”.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, señaló: "Sospecho que la adhesión a nuestro espacio fue por especulación. Tampoco entiendo cómo se agita una bandera y después se agita otra en sentido contrario". Mariotto lo calificó de "traidor" y dijo que durante el tiempo que estuvo dentro del kirchnerismo "los engañó"."Los traidores tienen una conducta tan grosera que les llegará su merecido en la próxima elección", sentenció.

Fernando "Chino" Navarro, titular del Movimiento Evita, fue terminal: "Es una gran decepción. La historia se va a encargar de juzgarlo. Igual la política no se hace con nombres y apellidos, sino que se hace con inserción popular”. “Por lo tanto, en lo formal, puede llenar el título de un diario. Puede dar lugar a análisis y evaluaciones, pero no va a cambiar la correlación de fuerzas un intendente más o uno menos", remató.

(*) De la redacción de Perfil.com.