Parcialmente nublado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 19 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / Dudas sobre la escala del vuelo presidencial en las islas
sábado 24 agosto, 2013

Qué dicen los expertos sobre el misterioso viaje de CFK a Seychelles

PERFIL consultó a expertos en lavado de dinero y delitos económicos para responder a los principales interrogantes que dejaron las zonas oscuras y contradicciones del caso.

por Redacción Perfil

Foto: Cedoc.

La visita de Cristina Kirchner a las islas Seychelles al regreso de su gira por Oriente y las denuncias periodísticas que vincularon el viaje con una posible operación financiera, por tratarse de un país señalado como paraíso fiscal, dejaron a su paso dudas y una gran controversia.

PERFIL consultó a expertos en lavado de dinero y delitos económicos para responder a los principales interrogantes que dejaron las zonas oscuras y contradicciones del caso.

¿Es necesario que el titular de una empresa o cuenta bancaria radicada en un paraíso fiscal deba presentarse en persona para una transacción?
“A la hora de abrir una cuenta se puede hacer a través de un apoderado, y acá en el país hay muchas consultoras que arman toda una estrategia para manejarlas a distancia. Lo mismo sucede con el manejo posterior. Seychelles no es ‘un problema nuevo’ para los controles del gobierno: en los 90, el Banco Central emitió un comunicado en el que dictaminaba que toda operación que se hiciera en las islas debía ser reportada.” (Alicia López, ex titular de la UIF.)

¿Qué trámites hay que hacer en el caso de una sucesión ante la muerte de un titular o apoderado?
“Los herederos legítimos deben continuar con el manejo de la relación bancaria. Es decir, se debe realizar la sucesión de los bienes en el país en donde estén registrados y luego obtener una declaración judicial en la que conste quiénes son los nuevos dueños. Estos documentos, avalados por la Cancillería, se presentan presencialmente en el paraíso fiscal. Pero una sucesión es un trámite no convencional, y por lo tanto casi que por única vez es necesario que el nuevo titular realice el trámite personalmente.” (Alfredo Popritkin, contador forense.)

¿Qué pasa en el caso de que cambien los dueños?
“En estos casos generalmente rigen las leyes sucesorias del país en donde está radicada. Además, es común que se acuerde desde el comienzo de la relación bancaria una cláusula para que, en caso de la muerte del titular, no se dé inicio a un proceso de sucesión (incluso a través de un cotitular). Cuando se constituyen cuentas en el exterior, siempre hay cláusulas que permiten mover el dinero; se constituyen fideicomisos o la propia estructura hereditaria lo permite.” (Juan Félix Marteau, abogado especialista en lavado de dinero.)

En cuanto a la elección de la parada en Seychelles, ¿es usual escoger esta escala?
“Las escalas son planificadas; porque lo pidió alguien de los pasajeros o porque fue una decisión operativa de los pilotos o la empresa aérea. Si la decisión fue del piloto o de la compañía, fue una pésima decisión: Seychelles no es una escala recomendable, ya que el aeropuerto no tiene el mejor apoyo técnico de tierra para un vuelo ejecutivo.” (Julio Semeria, comandante de línea aérea y ex piloto del presidente de Repsol-YPF.)

¿La contradicción entre el Boletín Oficial y Parrilli puede deberse a una confusión?
“Los registros horarios del vuelo, cuándo aterrizó y cuándo despegó, son inalterables y quedan registrados: si el avión estuvo dos días o trece horas, se sabe consultando los registros de Seychelles.” (Semeria.)


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4695

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard