POLITICA
Instituto del cine

Con qué se encontró el nuevo titular del INCAA tras reemplazar a Cacetta

Ralph Haiek explicó que al asumir detectó "irregularidades administrativas".

0517_ralph_haiek_g
Ralph Haiek | Telam

El nuevo titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, aseguró que cuando asumió encontró "irregularidades administrativas"Además, negó las acusaciones de actores y otros miembros de la industria audiovisual, que advertían de un vaciamiento del instituto del cine.

"Hubo mucho ruido mediático. Pero había un pedido del Gobierno sobre la agenda política que tienen de modernizar y transparentar el organismo. Y, de alguna manera, había una reacción lenta de la persona que estaba en la presidencia del INCAA", indicó Haiek. En ese sentido añadió: "Ese fue el principal conflicto. Existen irregularidades administrativas, pero están hoy en manos de la Oficina Anticorrupción".

Durante un reportaje publicado en el diario Clarín, Haiek contó cómo fue su designación al frente del INCAA, luego del despido de su antecesor Alejandro Cacetta"Me tomó de sorpresa, por los acontecimientos que son públicos y mediáticos, que fueron manejados desgraciadamente de una manera jodida, para todos los que fueron escrachados mediáticamente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego expresó: "Esa manera generó un conflicto innecesario, por un tema de los fondos, que están. De hecho, yo estoy desde la semana pasada como presidente del INCAA y tengo la garantía que esos fondos de fomento al cine están. Así que vengo a hacer crecer al INCAA, a modernizarlo".

Haiek puntualizó: "Lo que hicimos internamente fue apartar a los gerentes que estaban en ese circuito administrativo y comenzar sumarios. Lo hacemos porque claramente existen esas irregularidades administrativas". Por ello, aseveró que van "hacia un manejo transparente" de los fondos, ya que están "trabajando en fortalecer la auditoría interna con la Sigen".

"Vamos a abrir una oficina de transparencia interna y vamos a volver a hacer un registro de productores en el que figure qué cantidad de películas tiene cada uno, en qué situación están esas películas y cuánto se le dio de anticipo, entre otros datos", enfatizó.

En abril pasado, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, le pidió la renuncia a Alejandro Cacetta, tras la difusión de un informe sobre supuesta corrupción en el organismo