Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / PRESENTES COMESTIBLES
viernes 27 septiembre, 2019

Qué hacen con los vinos y la comida que le regalan a Mauricio Macri

En sus viajes oficiales y en Olivos, el Presidente recibe desde tablas de fiambres hasta fideos; paquetes de yerba y bebidas alcohólicas. ¿A dónde va a parar todo esto?

Galería de imágenes

por Florencia de Sousa


Fotogalería
Imagen de archivo | Entre los regalos que más recibe el presidente Mauricio Macri se destacan alimentos; vinos y productos regionales. Foto: Noticias Argentinas
viernes 27 septiembre, 2019

En los últimos días, los funcionarios debieron presentar ante la Oficina Anticorrupción (OA) a cargo de Laura Alonso, sus declaraciones juradas, donde se detallan los bienes que poseen a su nombre. Además, en otro ítem del sitio web del organismo, cualquiera que lo desee puede ingresar y ver en un registro, los regalos y viajes que realizan. En el caso del presidente Mauricio Macri, muchos de los obsequios están relacionados con la gastornomía, alimentos y bebidas alcohólicas. Pero ¿qué hace el mandatario con esos productos?¿Tienen un destino específico?

Si bien a cada acto oficial al que asiste, o ciudad que visite, al jefe de Estado le entregan presentes tales como libros; lapiceras, imágenes de vírgenes y rosarios, bufandas tejidas, portaretratos, camisetas y pelotas de fútbol, en la lista publicada en la OA sorprende la cantidad de productos comestibles y bebidas alcohólicas que recibe.

En el registro en cuestión se detalla el producto, la fecha y el lugar al que fue enviado. Estos son algunos de ellos:

  • Una botella de vino tinto "Pascana 2015", recibida el 19 de septiembre en una actividad oficial en Jujuy. 
  • Ocho barritas de pasta de mani y chocolate negro "Que lo Paleó", más seis barritas de pasta de maní y chocolate blanco y dos barritas de chocolate y castañas de cajú de la misma marca. Este presente fue entregado el 18 de septiembre durante una visita a Tucumán. 
  • Una botella de vino grande de madera con copas y 4 botellas de vino, recibidas el 16 de septiembre.
  • Un budín de chocolate con dulce de leche y un paquete de café "Finca La Linda". Presente entregado el 22 de agosto durante una actividad oficial en el Museo Malba.
  • Una tabla de fiambres y un frasco de escabeche de peceto "Nuie". Entregado el 5 de septiembre en Córdoba. 
  • Un jamón de cerdo y dos salamines marca "Don Herminio" más una botella de vino tinto "Domaine Bousquet" Grande Reserve. El presente fue entregado en el mismo viaje a Córdoba.
  • Un paquete de yerba "Dulce Beso" Especial recibida el 4 de septiembre en la Residencia Presidencial de Olivos.
  • Catorce paquetes de fideos al huevo "El Marqués", más cinco paquetes de fajitas con chíaa y dos paquetes de tostadas de mesa "Fermar". Entregadas el 5 de septiembre durante un viaje a Córdoba.
  • Diez cajas de sorrentinos "El Marqués"/Tres; tres paquetes de galletas con algarroba/ arándanos/ granola "Fermar"; un paquete de galletitas de coco "Fermar", del mismo viaje. 
  • Una botella de Ron "Fortin", entregada a finales de agosto durante una visita de Macri en el acto de habilitación Oficial del Paso Fronterizo sobre el Coronamiento de la Represa de Yacyretá

Destino. Consultados por PERFIL, fuentes cercanas al Presidente detallaron que lo que se hace con los productos recibidos depende de algunas cuestiones. "Si son alimentos no perecederos y en cantidad, se los dan al ministerio de Desarrollo Social para que los dispongan", precisan.

En ese sentido agregan que si se trata de algo perecedero, "se consumen", y "si son en poca cantidad, hay veces que se los reparten a los empleados de la Quinta de Olivos" y reconocen que en su mayoría, las cosas se donan. 

El recuerdo de la Ferrari de Menem. Si de regalos a presidentes hablamos, aunque sea algo a mayor escala, es imposible no recordar lo ocurrido en 1991 cuando el entonces mandatario Carlos Saúl recibió como obsequio una Ferrari, vehículo que con el tiempo se convertiría en protagonista de una recordada anécdota. El auto en cuestión fue un regalo que le hizo el empresario italiano Massimo Del Lago

ferrari menem 09272019
Carlos Saúl Menem con su regalo. Foto Cedoc Perfil

Polémica. Por estar valuada en 120 mil dólares, la Ferrari roja superaba con creces el monto que por cuestiones éticas está autorizado a recibir un mandatario. “La Ferrari es mía, ¿por qué la voy a tener que vender? Es mía, mía”, supo declarar Menem en su momento, mostrándose molesto por tener que desprenderse de ella.

Pero, eese a su resistencia y a querer aferrarse al vehículo con el que manejó hasta Pinamar sin pagar los peajes y a un promedio de velocidad que más tarde fue calculado en torno a los 190 km/h, finalmente debió decirle adión. La ferrari roja fue a una subasta pública y allí, se vendió.Tras varios años de desconocerse su paradero, se volvió a tener noticias de ella en 2009, cuando reapareció en La Plata durante un encuentro organizado por el Club BMW.

FdS/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.