POLITICA
Los casos más resonantes

Qué pasará en la Justicia con las causas que sacudieron la campaña electoral

Del caso "Chocolate" Rigau al escándalo de Insaurralde, Cirio y Sofía Clerici, pasando por el espionaje ilegal que tiene al diputado Tailhade en la mira. Cómo sigue cada expediente que cruzó el año.

JESICA CIRIO Y MARTÍN INSAURRALDE
JESICA CIRIO Y MARTÍN INSAURRALDE | Instagram

Mientras que la Libertad Avanza le bajó el precio estrepitosamente a la acusación de fraude en la justicia federal tras decir que se trató de una presentación y no de una denuncia, el demonio que pretendía despertar para espantar a parte del electorado en medio de la víspera del balotaje, terminó siendo un ánima en pena de tres tweets visiblemente anónimos. 

Lo anterior le valió al espacio opositor una certera denuncia penal por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación que, desde su titular Anibal Fernandez, adelantó radicará en los próximos días. El partido que tiene como candidato a Javier Milei acusó a Gendarmería Nacional de ser partícipe de maniobras fraudulentas en las pasadas elecciones elecciones generales de octubre.

La visiblemente fallida denuncia de LLA no eclipsa los tres escandalosos casos que involucran al oficialismo y que sacudieron la campaña aun cuando hubo momentos de silencio, especialmente en el último debate presidencial donde muchos esperaban fuera el as de espadas de Javier Milei contra Sergio Massa. Sin embargo, esas tres causas judiciales pueden tener cierta incidencia durante la histórica jornada de hoy. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Necesito la plata": los chats de Julio "Chocolate" Rigau que muestran cómo recaudaba los fondos de las tarjetas

El caso de Julio “Chocolate” Rigau probablemente sea una de las primeras cosas que pasen por la cabeza de los sufragantes provinciales. Su detención puso al descubierto un oscurísimo entramado en el seno de la legislatura bonaerense toda vez que fue descubierto en un cajero del Banco Provincia del centro de La Plata retirando más de un millón de pesos con casi medio centenar de tarjetas de débito pertenecientes a trabajadores contratados por la Cámara de Diputados. 

En medio de la investigación y tras haber sido detenido, Rigau quedó en libertad luego que dos camaristas platenses anularon la aprehensión realizada por la policía, sin embargo y con la investigación por defraudación a la legislatura bonaerense avanzada, volvió a quedar detenido.

En las últimas horas, el juez platense Guillermo Atencio convirtió la detención de “Chocolate” en prisión preventiva. El magistrado sostuvo la existencia de riesgos procesales en la causa si el puntero continuaba en libertad. Si bien Rigau se abstuvo a declarar las veces que estuvo frente a la justicia, fue su celular quien lo hizo. Tras una pericia, el contenido de su teléfono apunta a dos dirigentes del massismo, Claudio y Facundo Albini, señalados como los recaudadores de la organización. La ONG Poder Ciudadano, querellante en la causa, pidió la detención de ambos y ahora el juez Atencio tendrá que resolver.

Otra escandalosa causa que salpica a la política tiene su epicentro en Lomas de Zamora. Ahí el juez federal Ernesto Kreplak trabaja en el expediente que involucra a Martin Insaurralde, Sofia Clerici y Jesica Cirio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, tras el lujoso viaje que hicieron los dos primeros a Marbella donde alquilaron el extravagante “Bandido”, luego de varios procedimientos en medio del secreto de sumario, se incautó en la casa de la modelo una millonaria cifra en dólares, euros y otras monedas extranjeras.

Martín Insaurralde seguirá como intendente "en uso de licencia" hasta el fin de su mandato

Kreplak aguarda respuesta a un exhorto a la justicia estadounidense del que busca saber los datos de la agencia de turismo que a través de una tarjeta de crédito pago la estadía de Clerici y del ex jefe de gabinete provincial en el hotel Marbella Club. Por otra parte se aguarda por una pericia clave en la investigación como lo es la extracción de datos y el análisis de los celulares y computadoras secuestradas en los domicilios de la modelo y el intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora. 

Finalmente se encuentra la megacausa por espionaje ilegal a jueces federales y miembros de la corte cuyo principal acusado es el ex policía federal Ariel Zanchetta. El juez Marcelo Martinez de Giorgi ya tiene en su poder gran parte de los informes que solicitó a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado en función de los datos obtenidos del celular de Zanchetta.

Es que durante un primer análisis de los dispositivos del espía inorgánico, saltaron los nombres de casi una veintena de personas del ámbito político, judicial y deportivo de la Argentina. Muchos de ellos entre los que se incluyen Sergio Massa y Javier Milei, contendientes de los comicios presidenciales de hoy, pidieron convertirse en querellantes pero el juez tomará su decisión de sumarlos como particulares afectados en la causa en de acuerdo al contenido los informes consignados por la DAJUDECO.