POLITICA
Reunin de presidentes en Montevideo

Quedó inaugurada la XVI Cumbre Iberoamericana

Representantes de 22 gobiernos iberoamericanos asistieron hoy a la inauguración del evento que se realiza en la República del Uruguay y tiene a la migración como tema central. El presidente Néstor Kirchner llegó sobre el incio y hay fuertes versiones de que podría reunirse con Tabaré Vázquez. Chávez, el gran ausente.

default
default | Cedoc
Con representantes de 22 gobiernos iberoamericanos quedó inaugurada hoy la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en el Teatro Solís -el más antiguo de Sudamérica-, ubicado en la ciudad de Montevideo, capital de la República del Uruguay.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, fue uno de los que pronunció un discurso en la apertura de la cumbre, que contó con la presencia del presidente argentino, Néstor Kirchner a la cabeza de la comitiva local.

Iglesias destacó en el discursos inaugural que, tras haber estado un año al frente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), tiene en claro que “existe un espacio para la concertación política”.

Asimismo, el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que la migración –tema central de la Cumbre-, “es un componente esencial en el espacio iberoamericano”.

A la vez añadió que “migrar forma parte del proyecto de vida de las personas que desean progresar”, mientras que pidió “porque todos saquen provecho de las migraciones”.

Iglesias también manifestó que "es posible construir una sociedad mejor, más justa y segura" y que el "gran reto" es construir sociedades integradas.

A la vez, Iglesias consideró que la región "es uno de los espacios con mayor potencialidad", y sostuvo que desde su cargo aspira a "una cooperación que refuerce la identidad iberoamericana".

En la ceremonia Iglesias indicó que "este no es sólo un ámbito para funcionarios y políticos. Le debe interesar a toda la sociedad".

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló en la presentación de la Cumbre, la necesidad de que los países latinoamericanos aborden los problemas, mientras que también expresó la importancia acerca de la colaboración entre países.

“La realidad es como es y de nada sirve rechazarla por principios”, afirmó el primer mandatario uruguayo, quien agregó que “la construcción de una comunidad iberoamericana exige abordar los temas de importancia”, además de indicar que es “una corresponsabilidad de todos”.

Néstor Kirchner. El primer mandatario nacional arribó minutos antes de las 19.30 hora local (18.30 hora argentina), al aeropuerto de Carrasco, donde de inmediato se trasladó al centro de la ciudad, donde, casi al mismo tiempo que aterrizó el presidente, daba comienzo la apertura de la Cumbre.

Kirchner arribó acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, mientras que desde más temprano se encontraba en Montevideo la ministra de Economía Felisa Miceli, y el canciller Jorge Taiana.