La Cancillería argentina expresó al embajador de Brasil en Buenos Aires el malestar por los cuestionamientos del presidente de Petrobras a la política de precios de combustibles del gobierno de Néstor Kirchner, aseguró hoy una fuente oficial a la agencia de noticias AFP.
"Se le manifestó al embajador brasileño Mauro Vieira el malestar que causaron en el gobierno argentino las declaraciones del presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli", explicó la fuente del ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
La petrolera brasileña es controlada por el Estado, que mantiene en sus manos más del 50% de las acciones con derecho a voto, mientras que el resto se cotiza en varios mercados brasileños y de otros países, incluso en Wall Street.
La Cancillería se comunicó con el diplomático el miércoles, después de que el ministro de Planificación, Julio De Vido, adelantara que Argentina pediría explicaciones a Brasil, antes de embarcar junto al canciller Jorge Taiana a Ecuador en la comitiva de la primera dama y senadora Cristina Fernández.
"Creemos que el sistema de precios (de los combustibles en Argentina) no es de los que hoy estimulen muchas inversiones. Creemos que hay necesidad de algunas alteraciones en ese sector, especialmente en el área de derivados pero también en el área de gas natural", había dicho Gabrielli el pasado martes en un seminario en Rio de Janeiro.
De Vido calificó esas declaraciones de "absolutamente inapropiadas para una empresa que solamente es concesionaria en Argentina" y aseguró que "ninguna empresa está obligada a quedarse" en el país.
El funcionario advirtió que "no va a permitir que el presidente de una empresa extranjera venga a opinar sobre las políticas soberanas que aplica Argentina".
Petrobras tiene fuertes inversiones en Argentina, que incluyen un acuerdo con la empresa estatal Enarsa para exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos en áreas off shore (fuera de la costa).
Fuente: AFP