POLITICA

Quién es la cineasta preferida de Cristina

Paula De Luque dirigió "Juan y Eva" y la Presidenta quedó encantada con el film. Qué dijo de los polémicos subsidios del Incaa.

La cineasta preferida de la Presidenta, Paula de Luque.
| Diario Libre.

“Vayan a ver Juan y Eva, de Paula De Luque, que es una película preciosa sobre una historia de amor increíble”, sostuvo la mandataria emocionada en un acto, en el que tambiénse preguntó si algún día se filmaría la película de Néstor y Cristina.

Esa declaración emocionó a su directora, Paula De Luque, que además de cineasta es bailarina. “Fue muy conmovedor para mí, como realizadora, que la Presidenta recomendara mi película, porque tuve que tomar decisiones muy arriesgadas en términos narrativos sobre todos aquellos lugares comunes que se supone debían estar incluidos o no en una película sobre los dos líderes políticos más importantes del siglo XX”, explicó De Luque a LIBRE.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, agregó que “la recomendación de ella me hizo saber que no me había equivocado, porque ella más que nadie sabe de qué hablo cuando hablo de ese amor que  trasciende las paredes y se derrama sobre el pueblo”. Pero De Luque no es una desconocida en el mundo K: la directora es, según varios medios, la mujer del secretario de  Cultura, Jorge Coscia, que desde su función ha otorgado subsidios para sus películas.

Ella lo niega. Subsidios Juan y Eva fue declarada de Interés Especial por el INCAA. Eso le valió un subsidio sin devolución de $ 2,2 millones, que se sumó a los $ 1,5 millones de crédito que también recibió de esa entidad, según informó Clarín. A su vez, el diario sugiere que De Luque recibió esos fondos especiales por ser la mujer de Coscia, que durante su gestión al frente del Instituto de Cine (2002-2005) fue denunciado por falta de transparencia.

“Se equivocan. El señor secretario de Cultura de la Nación no es mi marido. Y además, creo que es un comentario que desnuda una enorme misoginia de parte de quien lo pronuncia. Yo no soy la productora de la película, sino que soy contratada como guionista y como directora, por lo tanto no he recibido ningún subsidio”, aclaró a LIBRE De Luque.

En ese sentido, defendió el rol de la entidad asegurando que “el INCAA tiene un sistema muy transparente de selección de proyectos. Estos son elegidos y votados por comités autónomos, y la producción de Juan y Eva no ha recibido ni un centavo más de lo que marca la ley en su plena vigencia”.